I. Cartografía Mental





II. Resumen

La psicomotricidad estudia las relaciones que existen entre los movimientos físicos y las funciones mentales. Ésta, junto con el juego son herramientas de las que el niño se vale para conocer el mundo. El desarrollo físico y motor el continuo, gradual y constante: el crecimiento de las extremidades inferiores es rápida, mientras que el tronco es medio y la cabeza es lento. El rendimiento motor varía con la motivación, la emoción y los apoyos físicos. Dentro del desarrollo cognositivo se pueden distinguir tres etapas: Pensamiento Psicomotriz, pensamiento preoperacional y operaciones concretas. En los niños, el juego es una actividad esencial que ayuda a construir la inteligencia y equilibrar la efectividad.

III. Problema y características

3.1. Problema:
*Deficiencia en el desarrollo psicológico del niño. 


*Controversia entre la definición de juego de roles y el concepto planteado por Piaget.

3.2. Características:

*Una mala nutrición en el niño repercute en el fracaso escolar pues afecta su capacidad de aprendizaje y el desarrollo del lenguaje

*La vida familiar en la que existe conflictos emocionales, tensión y ansiedades, provocan entorpecimiento del desarrollo motor y físico del niño

* Según Piaget, hay una imposibilidad de asumir roles en la etapa preescolar, debido a que los niños no pueden imaginar otra perspectiva que no sea la suya.

IV. Fundamentación


*Desarrollo físico:

         -Maduración: desenvolvimiento de las características heredadas.

         -Crecimiento: aumento de tamaño, peso y volumen corporal.

         -Desarrollo: cambio más complejo y aumento de la facilidad para realizar una función determinada.

*El desarrollo tiende a ser constante: sea lento o rápido, continuará siempre al mismo ritmo.

* El crecimiento de la cabeza es lento, mediano el del tronco y rápido el de las extremidades inferiores.

* El rendimiento motor varía con la motivación, la emoción y los apoyos físicos que el niño tenga en la casa y en la escuela.

*Pensamiento Sensoriomotriz: Desde el nacimiento hasta los dos años de edad. Desarrollo de los reflejos y acciones sensoriomotrices; coordinación fina de mano y ojo, el juego, la imitación, espacio, causalidad, objetivos y tiempo.

*Pensamiento Preoperacional:

          -Comienzo del pensamiento representacional: surge entre los dos y cuatro años, desarrollo de la función simbólica.

          -Representaciones o intuiciones simples; surge entre los cuatro y cinco años y medio, permite un pensamiento intuitivo.

          -Etapa de las representaciones o intuiciones articulares. Establece las bases para el período siguiente.

*Operaciones Concretas: Comprende desde los cinco años y medio hasta los siete años. El niño es egocéntrico, poco sociable, se apega al placer, confunde fantasía con realidad, es activo, con deseos de conocer e investigar el mundo que le rodea, es coleccionista, observador, experimentador e interrogador.

* Según George H. Mead los procesos de adquisición del lenguaje, son fundamentales para el desarrollo de la persona.

* El juego de roles que les posibilita asimilar las relaciones sociales es el juego típico de la etapa preescolar.

* El desarrollo psicoafectivo: se producen en una serie de etapas, en las cuales la búsqueda del placer se enfoca hacia una determinada parte del cuerpo.

           -Oral: A. De 0 a 6/8 meses: Domina la actividad de succión.

                    B. Hasta el año o año y medio. Es la sadicoanal, el chupeteo es sustituido por el deseo de morder o masticar. Hay un doble juego: deseo amoroso y el deseo de destruir.

            -Excretora: Una educación adecuada permite al niño/a encontrar sustitutos simbólicos adecuados a sus materias fecales (barro, arcilla, arena). El niño descubre que, para recibir amor, tiene que dar, y renunciar a situaciones placenteras.

            - Fálica: Tres y cuatro años de edad. Gira en torno a la zona genital y su manifestación más importante es el complejo de Edipo. El resultado de éste, es la construcción del super yo y el inicio de la etapa de latencia.

-En todas estas etapas, el adulto desempeña un papel importante.

*La psicomotricidad estudia las relaciones que existen entre los movimientos físicos y las funciones mentales

*Por medio del movimiento, la educación psicomotriz guía y favorece las diferentes etapas del desarrollo infantil

*La educación es responsable del desarrollo equilibrado de la personalidad.

*Las formas jugadas: El propósito es desarrollar en el niño, el placer por el movimiento. Son movimientos como correr, saltar, lanzar, gatear, caminar hacia atrás, rodar, trepar, arrastrar, recibir un objeto, etc.

*Los juegos infantiles: El juego es medio de expresión, instrumento de conocimiento, de socialización

*Actividades rítmicas y expresivas: El fin consiste en desarrollar y acrecentar la sensibilidad general del niño/a mediante el ritmo, el canto, la música y la danza. El juego y el movimiento rítmico pueden educar la sensibilidad auditiva y la coordinación.

* Haceres físicos o destrezas. Son ejercicios gimnásticos totales para dominar el cuerpo en el espacio.

V. Juicio Crítico:

Los niños son seres que cambian y aprenden con una rapidez que muchos envidiamos. En ellos se encierra un potencial infinito. Para lograr sacar provecho de él se requiere de condiciones adecuadas de crianza. Los niños, a diferencia de los adultos, son seres con capacidades por desarrollar que deben ser vistos como una riqueza espiritual, social y material para cualquier sociedad. En ellos recae no sólo el futuro de nuestra sociedad sino del planeta. Nosotros como educadoras, debemos orientarlos y estimularlos para obtener un buen crecimiento y desarrollo de estos. Ya que el desarrollo, ya sea lento o rápido, siempre es constante; debemos crear un ambiente donde ellos se sientan cómodos, sin tensiones o ansiedades; donde puedan nutrirse bien y no les afecte.


VI. Conclusiones:

            1. El crecimiento y el desarrollo del niño conforma un aspecto esencial en la personalidad de este. Una mala nutrición y una vida familiar con conflictos emocionales provocan un entorpecimiento en el desarrollo motor y afecta en la capacidad de aprendizaje.

            2. La psicomotricidad estudia relaciones que existen entre los movimientos físicos y las funciones mentales, y ya que tiene los mismos fines de la educación, estos son responsables del desarrollo equilibrado de la personalidad del niño.

            3. Para que los niños puedan disfrutar su vida, desarrollarse plenamente y crecer hasta convertirse en adultos deben satisfacer necesidades físicas, emocionales, sociales e intelectuales.

            4. El crecimiento y desarrollo se realiza en un medio natural, el desarrollo psicosocial del niño es altamente sensible a las más mínimas variaciones que se introducen en su proceso de maduración y en cuanto a su salud es quien muchas veces actúa como emergente de los problemas familiares y de la vida en relación.

VII. Referencias:


  • Zapata, Oscar. (s. f.) Educación Infantil (Ed.) La psicomotricidad y el niño. Etapa maternal y preescolar. (pp.156-169). España. Editorial Trillas. 



VIII. Anexos:






I. Cartografía mental



II. Resumen

Los principios básicos de la psicomotricidad se fundan en estudios psicológicos y fisiológicos, que relacionan el movimiento con las funciones mentales, el aprendizaje y la formación de la personalidad de la persona, percibiendo al ser humano como una unidad psicomatica relacionándose, comunicándose con el mundo que lo rodea,  también toma en cuenta los procesos y adquisiciones motrices que permite al individuo descubrir lo que hay a su alrededor y actuar sobre él, basándose en fundamentos científicos, ( tomando en cuenta la relación existente entre el conocimiento científico médico – biológico y psicológico – relacional) ámbitos (orientaciones) ,contenidos , habilidades y dimensiones, todos estos apuntan a un solo objetivo que es la formación corporal y la socialización del niño. 

III. Problemas y características


El sistema psicomotor humano (Víctor da  Fonseca):               
                                           
Acá abarca tanto las habilidades cognitivas, comunicativas, sociales y afectivas.                 
Es un sistema que se construye a partir del control tónico, hasta alcanzar el dominio práxico especializado, propio de nuestra especie, y refiere que la psicomotricidad es un sistema complejo integrado por los siguientes factores: tono, equilibrio, lenguaje, lateralización, somalognosis, estructuración, espacio – temporal, praxia gruesa y praxia fina si algunos de estos aspectos falla la persona tendrá severos problemas para poder desenvolverse normal y adecuadamente.

Además para que el cuerpo tenga una adecuando funcionamiento los elementos básicos del sistema psicomotor deben desarrollarse perfectamente: El cuerpo humano, El movimiento humano y Praxias.

Los diferentes problemas que se puedan presentar en el desarrollo psicomotor del niño derivan de estos aspectos, todos estos elementos deben funcionar conjuntamente y correctamente para que no aparezcan problemas psicomotores que puedan impedir el óptimo desarrollo del individuo.

IV. Fundamentación

*El vocablo psicomotricidad, alude a la unión de dos nociones:
      -El prefijo “psico”, derivado del griego “fijxo”: alma o actividad mental.
      -El sustantivo” motricidad”: Algo que es motor, que produce y tiene movimiento.

*Desde el punto de vista pedagógico la psicomotricidad conlleva a la actividad intencional, volitiva que progresa a medida que el niño madura física y psíquicamente, y permite el dominio de los movimientos de las diferentes partes del cuerpo.

*La psicomotricidad tiene como objetivo la formación del esquema corporal y la socialización del niño, es decir, que logre desarrollar su actividad mediante el movimiento, la postura, la acción y el gesto.
*De la concepción de la persona como una unidad psicosomática, Boscaini, refiere que se presenta dos procesos necesarios y significativos para el desarrollo armónico de la persona.

-Orgánico madurativo: legado a leyes genéticas, que permiten prever la aparición de las diferentes etapas del desarrollo neuromotor y neuro – psicológico.

-Relacional y ambiental o psicosocial: considera los aspectos subjetivos e interactivos siempre presentes en cada situación en la cual se sitúa el individuo.

*La psicomotricidad tiene o trabaja sobre tres aspectos:
     -SENSOMOTRICIDAD: capacidad de las sensaciones espontaneas del propio cuerpo.
     -PRECEPTOMOTRICIDAD: capacidad perceptiva que implica estructurar la información recibida
      -IDEOMOTRICIDAD: educar la capacidad representativa y simbólica.

*Psicomotricidad educativa: dirigida a sujetos sanos y normales, la práctica la realiza fácilmente un educador.

*Psicomotricidad terapéutica: dirigida a individuos que presentan trastornos en su conducta; la práctica la debe realizar un psicomotrista.

*Motricidad reeducativa: toma elementos de ambas, dirigida a personas con retrasos o alteraciones menores.

*Contenidos de la psicomotricidad:
     -Implica, además de las estructuras sensoriales motrices e intelectuales  los procesos que coordinan y ordenan progresivamente los resultados de estas estructuras.
     -Incide en el individuo a partir de su cuerpo y acción.
     -Parte de la globalidad del ser humano.

*Habilidades motrices: Capacidad adquirida por aprendizaje de producir resultados previstos con el máximo de certeza y frecuencia, con el mínimo desperdicio de tiempo, energía o de ambas cosas.

   -Control corporal: habilidades referidas al dominio del cuerpo y su mejor conocimiento
   -Locomoción: movimientos pioneros voluntarios
   -Manipulación: derivan en momentos elementales manipulativos
   -Habilidades genéricas. Requiere un grado madurativo mayor y donde aparecen integradas.
   -Habilidades específicas: nacen de las anteriores y propias de los deportes.

V. Juicio critico

El concepto de psicomotricidad, a lo largo del tiempo, ha evolucionado de una manera más completa y compleja,  Este texto nos ayuda a profundizar un poco más las ideas que tenemos, da a conocer un concepto más profundo, los diferentes objetivos que abarca, los fundamentos, los ámbitos, los contenidos y las dimensiones que la psicomotricidad tiene.
Podemos darnos cuenta que es un tema de gran importancia y es necesario conocerlo y manejarlo más a fondo, y nos ayudara para poder resolver problemas que más adelante se nos pueda presentar.

VI. Conclusiones: 

  1.  El tema de la psicomotricidad es muy complejo y extenso y abarca muchos ámbitos que debemos estudiar y tener en cuenta para poder estar preparadas en cualquier problema y situación que se nos pueda presentar.
  2. La psicomotricidad tiene un equilibrio físico, emocional, intelectual y social. Y desde la perspectiva individual se trata de la acción de un ser humano que busca la integridad en el desarrollo psicomotor sobre si sismo y sobre otros seres humanos, con el propósito de identificar habilidades que sirvan de base para alcanzar habilidades en otros campos de desarrollo y accederá una vida personal productiva en los ámbitos de la autonomía personal, de la familia
  3. La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo. Utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólico.
  4.  El objetivo de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno y el medio ambiente.

VII. Referencias:


  •       Ibañez Lopez, Pilar, Mudarra Sanchez, Jose & Alfonso Ibañez, Cristina (s. f.) importancia de la estimulación psicomotriz en la infancia (E.d)  la estimulación psicomotriz en la infancia através del método estitsológico multisensorial de atención temprana. Recuperado de: http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/07-06.pdf 

      VIII. Anexos:


 


I. Cartografía mental 



II. Resumen

La Psicomotricidad son los procesos psicológicos que se dan y se expresan a través de la vía Motriz, siendo la relación somato psíquica (cuerpo-psique, psique-cuerpo) los procesos consientes o inconscientes que se manifiestan desde el cuerpo a través de las diferentes formas de representación. La Psicomotricidad le permite al niño un proceso de maduración, primero vivirá el placer a través de su expresividad motriz, para luego pasar al placer de pensar, crear y transformar con diversos materiales, logrando así distanciar la emoción y la acción del movimiento para centrarse en la acción del pensamiento. Este proceso de maduración le permitirá al niño su desarrollo emocional y las bases para el desarrollo de habilidades cognitivas. La Psicomotricidad ofrece un lugar de privilegio, donde el niño puede descargar su impulsividad sin culpabilidad. Esta descarga será determinante para su equilibrio afectivo.

III. Problemas y características


3.1 Problema: Descripción y explicación de trastornos, desde un examen psicomotor

 - HISTERIA
- HISTÉRESIS
- DEBILIDAD MOTRIZ
 - PARATONIAS
 - SINCINESIAS
 - TRASTORNOS PSICOMOTORES
 - TRASTORNO ORGANICO O INSTRUMENTAL
 - TRASTORNOS SOCIO – AFECTIVO
 - SINDROME HIPERKINETICO O NIÑO HIPERACTIVO


3.2 Características


-  HISTERIA.- afección “órgano-psicológica” que limita la motilidad de una persona.

- HISTÉRESIS: falta de coordinación entre dos fenómenos asociados.

-DEBILIDAD MOTRIZ: trastorno de la motricidad acompañado de anomalías del tono muscular y de reflejos y torpezas en algunas aéreas.

- PARATONIAS.- dificultad de relajar voluntariamente los músculos.

- SINCINESIAS.- contracciones o movimientos parásitos.

- TRASTORNOS PSICOMOTORES.- perturbaciones de las funciones psíquicas y motrices; afectando la motricidad voluntaria y expresiva resultando una des función cerebral mínima acompañada de trastornos afectivos.

- TRASTORNO ORGANICO O INSTRUMENTAL.- lesiones anatómicas del sistema nervioso.

- TRASTORNOS SOCIO – AFECTIVO.- relaciones con los demás, dificultad de aprendizaje.

- SINDROME HIPERKINETICO O NIÑO HIPERACTIVO.- daños cerebrales mínimos factores fisicoquímicos y sinápticos.


IV. Fundamentación


Psicomotricidad: dominio de estudio de las interacciones entre funciones psíquicas y las funciones motoras de las conductas, sean gestos, posturas, actitud o manera de ser.

*El objetivo central de la psicomotricidad tiende a estructurar el conjunto de la personalidad del sujeto, a favorecer la evolución y la adaptación de los comportamientos motores, afectivos, sociales y cognitivos de cada persona con su entorno.

- Motricidad: conjunto de funciones que aseguran los movimientos de un organismo y sus características cinéticas y cinemáticas.

-Practicas “psicomotores”: son practicas físicas que buscan el reforzamiento del deseo de actuar, de curar tanto los tics como la histéresis, espasmos, fobias, sujetos inestables e impulsivos.

- Gimnasia medica-psicológica: tienen como objetivo, restaurar la voluntad, hacer desaparecer la histéresis, tics, espasmos y enfermedades nerviosas mentales.

- Reeducación Psicomotriz: componente que tiene como objeto suprimir costumbres que han generado desordenes en su comportamiento psicomotor, escolar y social de la persona y restablecer el control motor voluntario.

- Educación motora: tiene como objetivo favorecer el desarrollo de la inteligencia por la acción motriz y asegurar un desarrollo armonioso.

-Terapia psicomotora: su objetivo es el de tratar los trastornos del comportamiento, en donde la persona debe vivir su cuerpo y las relaciones con si mismo, los demás y el entorno.

*Las sesiones terapéuticas incluyen juegos libres, de expresión y de comunicación, relajación, interacciones con los demás.

*La calidad de la relación sujeto-terapeuta determina en una gran parte la dinámica y sus resultados.

- Funciones cognitivas: nos permiten de reflexionar en un contexto particular, de adquirir un comportamiento o conocimientos.

- Esquema corporal: cuerpo utilizado que incluye conocimiento e identificación del cuerpo, su utilización y representación.

- La imagen del cuerpo: es el cuerpo vivido, aceptado, apreciado o no; representa la percepción imaginaria de nuestro cuerpo, y la síntesis de nuestras experiencias libidinales y emocionales.


V. Juicio critico


La Psicomotricidad es la psicología del movimiento, esto quiere decir que nuestro cuerpo está conectado con nuestra mente y nuestras emociones.
 Cuando se realiza una acción, ésta va acompañada de un pensamiento y una emoción. Los primeros esquemas mentales de las personas se forjan a partir del movimiento, por lo que es muy importante que nos movamos.
Especialmente en los primeros seis años de vida, se debe aprovechar la plasticidad del cerebro y estimular a que se generen más conexiones de neuronas. Esto puede hacerse por medio del movimiento del cuerpo.


VI. Conclusiones:

  1.     La Psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona, porque aborda al individuo como un todo tomando en cuenta su aspecto afectivo, el social, el intelectual y el motriz. 
  2.     Es una disciplina sobre la cual se basa todo aprendizaje y su objetivo es ayudar a expresar las emociones a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo, pues la persona explora, investiga, vive sus emociones y conflictos, aprende a superar situaciones, a enfrentarse a sus límites, a sus miedos y deseos, a relacionarse con los demás y a asumir roles.
  3.      La psicomotricidad es un medio de expresión que nos permite encontrar nuestro equilibrio, nos ayuda a desarrollarnos y a comunicarnos. Por medio del movimiento comunicamos más de lo que dicen nuestras palabras.
  4.      La psicomotricidad permite el dominio y conciencia del propio cuerpo; el niño puede vivenciar y conocer su propio cuerpo y puede ser elaborando su totalidad corporal como una síntesis entre la imagen y el esquema corporal.

VII. Referencias:

  •         Rigal, Robert. (2006) Bases teóricas de la Psicomotricidad. (Ed.) Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria (pp. 29- 50) España: Editorial INDE.

  •      Psicomotricidad (s. f.) En: Psicomotricidad: La base formativa de todo niño en edades        tempranas. Recuperado de: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico02.htm

  •  Beneficios de la práctica psicomotriz en el desarrollo del niño (s. f.) En: Beneficios de la práctica psicomotriz. Recuperado de: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico08.htm

  • Psicomotricidad: La base formativa de todo niño en edades tempranas (s. f.) Recuperado de: http://ebr.minedu.gob.pe/pdfs/psicomotricidad/2_base_formativa.pdf

  • El desarrollo del pensamiento a través de la psicomotricidad. (s. f.) Recuperado de: http://ebr.minedu.gob.pe/pdfs/psicomotricidad/1_desarrollo_pensamiento_psicomotricidad.pdf

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