I. Cartografía Mental





II. Resumen



Nosotros al igual que los animales somos extremadamente habilidosos; adquirimos habilidades por medio de un aprendizaje. Somos únicos en la diversidad de nuestras habilidades también.
La mayoría de habilidades son heredadas y no aprendidas, pero en nuestro caso las habilidades se aprenden mediante lo que uno hace.
Mediante la práctica, nosotros aprendemos y adquirimos habilidades, pero estas tienen efectos, las cuales son: Retroalimentacion, Espaciamiento y actitud.
Dependiendo del interés del sujeto, este va mejorando sus habilidades y destrezas 

III. Problema y características



3.1 Problema

*Una dimensión del aprendizaje es la adquisición de mas y mejores estrategias para tratar con esa complejidad y una manera es automatizar cada vez mas esa habilidad

IV. Fundamentación



*Talentos: parecen correr en las familias durante generaciones



*Inteligencia solo es conjunción de varias habilidades distintas e independientes.

*El proceso de adquisición de fluidez en el uso del conocimiento se le llama adquisición de habilidades

*Una dimensión del aprendizaje es la adquisición de más y mejores estrategias para tratar con esa complejidad y una manera es automatizar cada vez más esa habilidad.

*Cuando parte de esa habilidad se automatiza su desempeño ya no requiere participación cognitiva, de esta forma el sistema cognitivo se enfoca en los aspectos más problemáticos de la habilidad. “Ley de Potencia del aprendizaje”. 

*Esta ley Trata de la aceleración del desempeño hábil hasta alcanzar el tiempo mínimo determinado por la estructura y limitaciones físicas en donde los impulsos nerviosos llegan al cerebro desde los receptores como los ojos y van desde el cerebro hasta los efectores como la mano.

V. Juicio Crítico



Las habilidades son más complejas que el comportamiento o la memoria.
La mayoría de habilidades son heredadas, pero en el caso de los animales. Los humanos pueden adquirir habilidades no solo por herencia sino también por la practicas.

VI. Conclusiones



1- la habilidad se vuelve cada vez más automatizada y veloz eliminándose gradualmente la participación cognitiva requiriendo menos atención e interfiriendo menos con otras tareas en curso. 

2- Cuando una habilidad se automatiza presenta dos características: 
Puede realizarse sin la participación del sistema cognitivo, lo cual permite alcanzar otras metas cognitivas en una situación de tarea doble realizándose con menos interrupciones.

3- Las habilidades desarrollan estas dos características debido a que cada vez se realizan menos en un nivel cognitivo y se ponen en práctica más como un programa motor.

4- Es posible un control no consciente sobre la ejecución de un comportamiento conforme se desarrolla una habilidad.

VII. Referencias


  • Gellatly, Angus (2004). La inteligencia hábil.

I. Cartografía Mental




II. Resumen


Una actividad es fluida si sus componentes avanzan juntos en una secuencia integrada e ininterrumpida. 
La mayoría de las habilidades incluye la capacidad de ofrecer una respuesta adecuada rápidamente. 
Una habilidad se torna automatizada cuando el ejecutante puede resolver adecuadamente una situación aun cuando no este concentrado en ella, pudiendo medirse el efecto sobre el rendimiento del agregado de una segunda tarea, simultanea, para que el sujeto la realice. 
Ademas, se necesita que el conocimiento este disponible en el momento adecuado, en respuesta a la situación que exige su uso.

III. Problema y características



3.1 Problema

*Interrupción de fluidez
* Falta de estructuración

3.2 Características

* Una forma de interrumpir la fluidez es perturbar la realimentación sensorial que normalmente recibimos de la conducta motriz

* Sin una estructuración, la conducta tendería a ser incoordinada y plenamente dirigida por la situación en curso

IV. Fundamentación



* Los psicólogos han tratado de especificar con presicion las características de las actividades que requieren habilidades, para esto podemos postular un sistema de memoria operativo en el cual se pueden apilar un conjunto de objetivos

*Fluidez: Una actividad es fluida si sus componentes avanzan juntos en una secuencia integrada e ininterrumpida

-Una conducta fluida depende crucialmente de que la realimentación normal llegue a tiempo normal

-Es el ultimo rasgo que se adquiere en una habilidad

*Rapidez: Capacidad que incluye ofrecer una respuesta adecuada rápidamente

*Automaticidad: capacidad de resolver adecuadamente una situación, aun sin estar concentrado.

-Son obligatorias

*Simultaneidad: Capacidad para realizar movimientos coordinados al mismo tiempo

*Conocimiento: Capacidad de retener información y utilizarla en su momento.

V. Juicio Crítico



Debemos ocuparnos de las características de la habilidad de forma mas sistemática, bajo cinco encabezamientos principales: Fluidez, rapidez, automaticidad, simultaneidad y conocimiento.

VI. Conclusiones



1- La capacidad de recordar los multiples objetivos que uno tiene y en que etapa esta en el logro de cada uno de ellos, es una importante habilidad por si misma

2- Ser hábil para cumplir multiples compromisos supone ser hábil para manejar el propio entorno, sobre todo la memoria necesaria en el lugar y momento correctos

3- Ser hábil para cumplir compromisos supone ser hábil para manejar el propio entorno.

4- La perdida de una habilidad se experimenta cuando estamos nerviosos.

VII. Referencias


  • Angus Gellatly (2004). La inteligencia hábil.



I. Cartografía Mental



II. Resumen


El instrumento básico de la psicomotricidad infantil es el propio cuerpo, es usado como receptor básico a las distintas estimulaciones, además necesita una adecuada coordinación entre la vista y las manos. Gracias al protagonismo de la psicomotricidad en la educación se logran objetivos como el auto estima y organización de patrones básicos para la educación. Cualquier habilidad motriz no tiene fin en sí misma, sino que rápidamente encuentra aplicación en multitud de aprendizajes. Por eso la intervención constante a tiempo en el desarrollo de la psicomotricidad en el niño desde los primeros años de vida son importantes para un adecuado aprendizaje y que pueda aprender como el resto de los niños sin problema alguno, creando formas de comunicación sin necesidad de hablar con palabras, para que así no tenga problemas al comunicarse.


III. Problema y características



2.1 Problema

*Correcta organización neurológica.

*Elevado número de fracasos escolares.

*Motricidad perturbada en el niño.


3.2 Características

*un problema funcional deriva en un problema educativo. Con las actividades de psicomotricidad ayudamos al Sistema Nervioso a madurar correctamente, a formar y consolidar circuitos neuronales.

*Un elevado número de fracasos escolares tienen como origen la falta de estimulación psicomotriz en los primeros años de vida.

*Un niño que presenta una motricidad perturbada, ve reducido proporcionalmente el campo de sus experiencias.


IV. Fundamentación



* La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza a través de los patrones motores, como la velocidad, el espacio y el tiempo.

*Sirve para transmitir sentimientos, sino que también para desinhibir al niño, desarrollar su intelecto y proporcionarle oportunidad de controlar sus desajustes emocionales.

*Enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo.

*La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica.


*La psicomotricidad es una disciplina educativa/reeducativa/terapéutica

*Estimulación Psicomotriz: La práctica psicomotriz se dirige a individuos sanos, en el marco de la escuela ordinaria, trabajando con grupos en un ambiente enriquecido por elementos que estimulen el desarrollo a partir de la actividad motriz y el juego


*Reeducación Psicomotriz: Se trabaja con individuos que presentas trastornos o retrasos en su evolución y se utiliza la vía corporal para el tratamiento de los mismos.

*La psicomotricidad favorece a la salud física y psíquica del niño, permite al niño a explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás.

*Inteligencia lingüística los niños piensan en las palabras.

*Inteligencia lógico.matemática: piensan por medio del razonamiento.

*Inteligencia espacial; piensan en imágenes y fotografías.

*Inteligencia corporal kinestética: piensan por medio de sensaciones Somáticas, la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos.

*Inteligencia musical: piensan por medio de ritmos y melodías.

*Inteligencia interpersonal; piensan intercambiando ideas con otras.

*Inteligencia interpersonal piensan muy íntimamente.

*La finalidad de la Educación infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.


V. Juicio Crítico


El desarrollo de las actividades motrices depende siempre de la intervención que se dé en el niño desde temprana edad y la forma en que se haga, esto no solo evita problemas futuros en su desarrollo si no que beneficia al niño en cada una de las etapas de su desarrollo.

VI. Conclusiones



1- La psicomotricidad se convierte en un medio de comunicación importante.

2- La psicomotricidad ayuda al desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a través del movimiento

3- La psicomotricidad permite al niño explorar y conocerse tanto a sí mismo como al mundo que lo rodea, y lo ayuda a integrarse al mismo.

4- El desarrollo de la actividad motriz se desarrolla por etapas necesarias, cada una siendo resultado de las adquisiciones precedentes.

VII. Referencias




VIII. Anexos




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