I. Cartografía mental 



II. Resumen

La Psicomotricidad son los procesos psicológicos que se dan y se expresan a través de la vía Motriz, siendo la relación somato psíquica (cuerpo-psique, psique-cuerpo) los procesos consientes o inconscientes que se manifiestan desde el cuerpo a través de las diferentes formas de representación. La Psicomotricidad le permite al niño un proceso de maduración, primero vivirá el placer a través de su expresividad motriz, para luego pasar al placer de pensar, crear y transformar con diversos materiales, logrando así distanciar la emoción y la acción del movimiento para centrarse en la acción del pensamiento. Este proceso de maduración le permitirá al niño su desarrollo emocional y las bases para el desarrollo de habilidades cognitivas. La Psicomotricidad ofrece un lugar de privilegio, donde el niño puede descargar su impulsividad sin culpabilidad. Esta descarga será determinante para su equilibrio afectivo.

III. Problemas y características


3.1 Problema: Descripción y explicación de trastornos, desde un examen psicomotor

 - HISTERIA
- HISTÉRESIS
- DEBILIDAD MOTRIZ
 - PARATONIAS
 - SINCINESIAS
 - TRASTORNOS PSICOMOTORES
 - TRASTORNO ORGANICO O INSTRUMENTAL
 - TRASTORNOS SOCIO – AFECTIVO
 - SINDROME HIPERKINETICO O NIÑO HIPERACTIVO


3.2 Características


-  HISTERIA.- afección “órgano-psicológica” que limita la motilidad de una persona.

- HISTÉRESIS: falta de coordinación entre dos fenómenos asociados.

-DEBILIDAD MOTRIZ: trastorno de la motricidad acompañado de anomalías del tono muscular y de reflejos y torpezas en algunas aéreas.

- PARATONIAS.- dificultad de relajar voluntariamente los músculos.

- SINCINESIAS.- contracciones o movimientos parásitos.

- TRASTORNOS PSICOMOTORES.- perturbaciones de las funciones psíquicas y motrices; afectando la motricidad voluntaria y expresiva resultando una des función cerebral mínima acompañada de trastornos afectivos.

- TRASTORNO ORGANICO O INSTRUMENTAL.- lesiones anatómicas del sistema nervioso.

- TRASTORNOS SOCIO – AFECTIVO.- relaciones con los demás, dificultad de aprendizaje.

- SINDROME HIPERKINETICO O NIÑO HIPERACTIVO.- daños cerebrales mínimos factores fisicoquímicos y sinápticos.


IV. Fundamentación


Psicomotricidad: dominio de estudio de las interacciones entre funciones psíquicas y las funciones motoras de las conductas, sean gestos, posturas, actitud o manera de ser.

*El objetivo central de la psicomotricidad tiende a estructurar el conjunto de la personalidad del sujeto, a favorecer la evolución y la adaptación de los comportamientos motores, afectivos, sociales y cognitivos de cada persona con su entorno.

- Motricidad: conjunto de funciones que aseguran los movimientos de un organismo y sus características cinéticas y cinemáticas.

-Practicas “psicomotores”: son practicas físicas que buscan el reforzamiento del deseo de actuar, de curar tanto los tics como la histéresis, espasmos, fobias, sujetos inestables e impulsivos.

- Gimnasia medica-psicológica: tienen como objetivo, restaurar la voluntad, hacer desaparecer la histéresis, tics, espasmos y enfermedades nerviosas mentales.

- Reeducación Psicomotriz: componente que tiene como objeto suprimir costumbres que han generado desordenes en su comportamiento psicomotor, escolar y social de la persona y restablecer el control motor voluntario.

- Educación motora: tiene como objetivo favorecer el desarrollo de la inteligencia por la acción motriz y asegurar un desarrollo armonioso.

-Terapia psicomotora: su objetivo es el de tratar los trastornos del comportamiento, en donde la persona debe vivir su cuerpo y las relaciones con si mismo, los demás y el entorno.

*Las sesiones terapéuticas incluyen juegos libres, de expresión y de comunicación, relajación, interacciones con los demás.

*La calidad de la relación sujeto-terapeuta determina en una gran parte la dinámica y sus resultados.

- Funciones cognitivas: nos permiten de reflexionar en un contexto particular, de adquirir un comportamiento o conocimientos.

- Esquema corporal: cuerpo utilizado que incluye conocimiento e identificación del cuerpo, su utilización y representación.

- La imagen del cuerpo: es el cuerpo vivido, aceptado, apreciado o no; representa la percepción imaginaria de nuestro cuerpo, y la síntesis de nuestras experiencias libidinales y emocionales.


V. Juicio critico


La Psicomotricidad es la psicología del movimiento, esto quiere decir que nuestro cuerpo está conectado con nuestra mente y nuestras emociones.
 Cuando se realiza una acción, ésta va acompañada de un pensamiento y una emoción. Los primeros esquemas mentales de las personas se forjan a partir del movimiento, por lo que es muy importante que nos movamos.
Especialmente en los primeros seis años de vida, se debe aprovechar la plasticidad del cerebro y estimular a que se generen más conexiones de neuronas. Esto puede hacerse por medio del movimiento del cuerpo.


VI. Conclusiones:

  1.     La Psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona, porque aborda al individuo como un todo tomando en cuenta su aspecto afectivo, el social, el intelectual y el motriz. 
  2.     Es una disciplina sobre la cual se basa todo aprendizaje y su objetivo es ayudar a expresar las emociones a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo, pues la persona explora, investiga, vive sus emociones y conflictos, aprende a superar situaciones, a enfrentarse a sus límites, a sus miedos y deseos, a relacionarse con los demás y a asumir roles.
  3.      La psicomotricidad es un medio de expresión que nos permite encontrar nuestro equilibrio, nos ayuda a desarrollarnos y a comunicarnos. Por medio del movimiento comunicamos más de lo que dicen nuestras palabras.
  4.      La psicomotricidad permite el dominio y conciencia del propio cuerpo; el niño puede vivenciar y conocer su propio cuerpo y puede ser elaborando su totalidad corporal como una síntesis entre la imagen y el esquema corporal.

VII. Referencias:

  •         Rigal, Robert. (2006) Bases teóricas de la Psicomotricidad. (Ed.) Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria (pp. 29- 50) España: Editorial INDE.

  •      Psicomotricidad (s. f.) En: Psicomotricidad: La base formativa de todo niño en edades        tempranas. Recuperado de: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico02.htm

  •  Beneficios de la práctica psicomotriz en el desarrollo del niño (s. f.) En: Beneficios de la práctica psicomotriz. Recuperado de: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico08.htm

  • Psicomotricidad: La base formativa de todo niño en edades tempranas (s. f.) Recuperado de: http://ebr.minedu.gob.pe/pdfs/psicomotricidad/2_base_formativa.pdf

  • El desarrollo del pensamiento a través de la psicomotricidad. (s. f.) Recuperado de: http://ebr.minedu.gob.pe/pdfs/psicomotricidad/1_desarrollo_pensamiento_psicomotricidad.pdf

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