I. Cartografía mental
II. Resumen
La Psicomotricidad son los procesos psicológicos que se dan y se expresan a través de la vía Motriz, siendo la relación somato psíquica (cuerpo-psique, psique-cuerpo) los procesos consientes o inconscientes que se manifiestan desde el cuerpo a través de las diferentes formas de representación. La Psicomotricidad le permite al niño un proceso de maduración, primero vivirá el placer a través de su expresividad motriz, para luego pasar al placer de pensar, crear y transformar con diversos materiales, logrando así distanciar la emoción y la acción del movimiento para centrarse en la acción del pensamiento. Este proceso de maduración le permitirá al niño su desarrollo emocional y las bases para el desarrollo de habilidades cognitivas. La Psicomotricidad ofrece un lugar de privilegio, donde el niño puede descargar su impulsividad sin culpabilidad. Esta descarga será determinante para su equilibrio afectivo.III. Problemas y características
3.1 Problema:
Descripción y explicación de trastornos, desde un examen psicomotor
- HISTERIA
- HISTÉRESIS
- DEBILIDAD MOTRIZ
- PARATONIAS
- SINCINESIAS
- TRASTORNOS PSICOMOTORES
- TRASTORNO ORGANICO O INSTRUMENTAL
- TRASTORNOS SOCIO – AFECTIVO
- SINDROME HIPERKINETICO O NIÑO HIPERACTIVO
- PARATONIAS
- SINCINESIAS
- TRASTORNOS PSICOMOTORES
- TRASTORNO ORGANICO O INSTRUMENTAL
- TRASTORNOS SOCIO – AFECTIVO
- SINDROME HIPERKINETICO O NIÑO HIPERACTIVO
3.2 Características
-
HISTERIA.- afección “órgano-psicológica” que limita la motilidad de una
persona.
- HISTÉRESIS:
falta de coordinación entre dos
fenómenos asociados.
-DEBILIDAD MOTRIZ: trastorno de la motricidad acompañado de
anomalías del tono muscular y de reflejos y torpezas en algunas aéreas.
- PARATONIAS.- dificultad de relajar voluntariamente los músculos.
- SINCINESIAS.- contracciones o movimientos parásitos.
- TRASTORNOS PSICOMOTORES.- perturbaciones de las funciones psíquicas y motrices; afectando la motricidad voluntaria y expresiva resultando una des función cerebral mínima acompañada de trastornos afectivos.
- TRASTORNO ORGANICO O INSTRUMENTAL.- lesiones anatómicas del sistema nervioso.
- TRASTORNOS SOCIO – AFECTIVO.- relaciones con los demás, dificultad de aprendizaje.
- SINDROME HIPERKINETICO O NIÑO HIPERACTIVO.- daños cerebrales mínimos factores fisicoquímicos y sinápticos.
IV. Fundamentación
- Psicomotricidad: dominio de estudio de las interacciones entre funciones psíquicas y las funciones motoras de las conductas, sean gestos, posturas, actitud o manera de ser.
*El objetivo central de la psicomotricidad tiende a estructurar el conjunto de la personalidad del sujeto, a favorecer la evolución y la adaptación de los comportamientos motores, afectivos, sociales y cognitivos de cada persona con su entorno.
- Motricidad: conjunto de
funciones que aseguran los movimientos de un organismo y sus características
cinéticas y cinemáticas.
-Practicas “psicomotores”: son
practicas físicas que buscan el reforzamiento del deseo de actuar, de curar
tanto los tics como la histéresis, espasmos, fobias, sujetos inestables e
impulsivos.
- Gimnasia medica-psicológica:
tienen como objetivo, restaurar la voluntad, hacer desaparecer la histéresis,
tics, espasmos y enfermedades nerviosas mentales.
- Reeducación Psicomotriz:
componente que tiene como objeto suprimir costumbres que han generado
desordenes en su comportamiento psicomotor, escolar y social de la persona y
restablecer el control motor voluntario.
- Educación motora: tiene como
objetivo favorecer el desarrollo de la inteligencia por la acción motriz y asegurar
un desarrollo armonioso.
-Terapia psicomotora: su objetivo
es el de tratar los trastornos del comportamiento, en donde la persona debe
vivir su cuerpo y las relaciones con si mismo, los demás y el entorno.
*Las sesiones terapéuticas
incluyen juegos libres, de expresión y de comunicación, relajación,
interacciones con los demás.
*La calidad de la relación
sujeto-terapeuta determina en una gran parte la dinámica y sus resultados.
- Funciones cognitivas: nos
permiten de reflexionar en un contexto particular, de adquirir un
comportamiento o conocimientos.
- Esquema corporal: cuerpo
utilizado que incluye conocimiento e identificación del cuerpo, su utilización
y representación.
- La imagen del cuerpo: es el
cuerpo vivido, aceptado, apreciado o no; representa la percepción imaginaria de
nuestro cuerpo, y la síntesis de nuestras experiencias libidinales y
emocionales.
V. Juicio critico
La
Psicomotricidad es la psicología del movimiento, esto quiere decir que nuestro
cuerpo está conectado con nuestra mente y nuestras emociones.
Cuando se realiza una acción, ésta va
acompañada de un pensamiento y una emoción. Los primeros esquemas mentales de
las personas se forjan a partir del movimiento, por lo que es muy importante
que nos movamos.
Especialmente
en los primeros seis años de vida, se debe aprovechar la plasticidad del
cerebro y estimular a que se generen más conexiones de neuronas. Esto puede
hacerse por medio del movimiento del cuerpo.
VI. Conclusiones:
- La Psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona, porque aborda al individuo como un todo tomando en cuenta su aspecto afectivo, el social, el intelectual y el motriz.
- Es una disciplina sobre la cual se basa todo aprendizaje y su objetivo es ayudar a expresar las emociones a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo, pues la persona explora, investiga, vive sus emociones y conflictos, aprende a superar situaciones, a enfrentarse a sus límites, a sus miedos y deseos, a relacionarse con los demás y a asumir roles.
- La psicomotricidad es un medio de expresión que nos permite encontrar nuestro equilibrio, nos ayuda a desarrollarnos y a comunicarnos. Por medio del movimiento comunicamos más de lo que dicen nuestras palabras.
- La psicomotricidad permite el dominio y conciencia del propio cuerpo; el niño puede vivenciar y conocer su propio cuerpo y puede ser elaborando su totalidad corporal como una síntesis entre la imagen y el esquema corporal.
VII. Referencias:
- Rigal, Robert. (2006) Bases teóricas de la Psicomotricidad. (Ed.) Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria (pp. 29- 50) España: Editorial INDE.
- Psicomotricidad (s. f.) En: Psicomotricidad: La base formativa de todo niño en edades tempranas. Recuperado de: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico02.htm
- Beneficios de la práctica psicomotriz en el desarrollo del niño (s. f.) En: Beneficios de la práctica psicomotriz. Recuperado de: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico08.htm
- Psicomotricidad: La base formativa de todo niño en edades tempranas (s. f.) Recuperado de: http://ebr.minedu.gob.pe/pdfs/psicomotricidad/2_base_formativa.pdf
- El desarrollo del pensamiento a través de la psicomotricidad. (s. f.) Recuperado de: http://ebr.minedu.gob.pe/pdfs/psicomotricidad/1_desarrollo_pensamiento_psicomotricidad.pdf
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