I. Cartografía mental
II. Resumen
Los principios básicos de la psicomotricidad se fundan en estudios psicológicos y fisiológicos, que relacionan el movimiento con las funciones mentales, el aprendizaje y la formación de la personalidad de la persona, percibiendo al ser humano como una unidad psicomatica relacionándose, comunicándose con el mundo que lo rodea, también toma en cuenta los procesos y adquisiciones motrices que permite al individuo descubrir lo que hay a su alrededor y actuar sobre él, basándose en fundamentos científicos, ( tomando en cuenta la relación existente entre el conocimiento científico médico – biológico y psicológico – relacional) ámbitos (orientaciones) ,contenidos , habilidades y dimensiones, todos estos apuntan a un solo objetivo que es la formación corporal y la socialización del niño.III. Problemas y características
El sistema psicomotor humano (Víctor da Fonseca):
Acá abarca tanto las habilidades cognitivas,
comunicativas, sociales y afectivas.
Es un sistema que se
construye a partir del control tónico, hasta alcanzar el dominio práxico
especializado, propio de nuestra especie, y refiere que la psicomotricidad es
un sistema complejo integrado por los siguientes factores: tono, equilibrio,
lenguaje, lateralización, somalognosis, estructuración, espacio – temporal,
praxia gruesa y praxia fina si algunos de estos aspectos falla la persona
tendrá severos problemas para poder desenvolverse normal y adecuadamente.
Los diferentes problemas que se puedan presentar en el desarrollo psicomotor del niño derivan de estos aspectos, todos estos elementos deben funcionar conjuntamente y correctamente para que no aparezcan problemas psicomotores que puedan impedir el óptimo desarrollo del individuo.
IV. Fundamentación
*El vocablo
psicomotricidad, alude a la unión de dos nociones:
-El prefijo “psico”, derivado del griego “fijxo”: alma o actividad
mental.
-El sustantivo” motricidad”: Algo que es motor, que produce y tiene
movimiento.
*Desde el punto de vista pedagógico la
psicomotricidad conlleva a la actividad intencional, volitiva que progresa a
medida que el niño madura física y psíquicamente, y permite el dominio de los
movimientos de las diferentes partes del cuerpo.
*La psicomotricidad tiene como objetivo la
formación del esquema corporal y la socialización del niño, es decir, que logre
desarrollar su actividad mediante el movimiento, la postura, la acción y el
gesto.
*De la concepción de la persona
como una unidad psicosomática, Boscaini, refiere que se presenta dos procesos
necesarios y significativos para el desarrollo armónico de la persona.
-Orgánico madurativo: legado a leyes
genéticas, que permiten prever la aparición de las diferentes etapas del
desarrollo neuromotor y neuro – psicológico.
-Relacional y ambiental o psicosocial: considera los aspectos subjetivos e interactivos siempre
presentes en cada situación en la cual se sitúa el individuo.
*La psicomotricidad tiene o trabaja sobre
tres aspectos:
-SENSOMOTRICIDAD: capacidad de las sensaciones espontaneas del propio
cuerpo.
-PRECEPTOMOTRICIDAD: capacidad perceptiva que implica estructurar la
información recibida
-IDEOMOTRICIDAD: educar la capacidad representativa y simbólica.
*Psicomotricidad educativa: dirigida a
sujetos sanos y normales, la práctica la realiza fácilmente un educador.
*Psicomotricidad terapéutica: dirigida a
individuos que presentan trastornos en su conducta; la práctica la debe
realizar un psicomotrista.
*Motricidad reeducativa: toma elementos de
ambas, dirigida a personas con retrasos o alteraciones menores.
*Contenidos de la psicomotricidad:
-Implica, además de las estructuras
sensoriales motrices e intelectuales los
procesos que coordinan y ordenan progresivamente los resultados de estas
estructuras.
-Incide en el individuo a partir de su
cuerpo y acción.
-Parte de la globalidad del ser humano.
*Habilidades motrices: Capacidad
adquirida por aprendizaje de producir resultados previstos con el máximo de
certeza y frecuencia, con el mínimo desperdicio de tiempo, energía o de ambas
cosas.
-Control corporal: habilidades referidas al
dominio del cuerpo y su mejor conocimiento
-Locomoción: movimientos pioneros
voluntarios
-Manipulación: derivan en momentos
elementales manipulativos
-Habilidades genéricas. Requiere un grado
madurativo mayor y donde aparecen integradas.
-Habilidades específicas: nacen de las
anteriores y propias de los deportes.
V. Juicio critico
El concepto de
psicomotricidad, a lo largo del tiempo, ha evolucionado de una manera más
completa y compleja, Este texto nos
ayuda a profundizar un poco más las ideas que tenemos, da a conocer un concepto
más profundo, los diferentes objetivos que abarca, los fundamentos, los
ámbitos, los contenidos y las dimensiones que la psicomotricidad tiene.
Podemos darnos
cuenta que es un tema de gran importancia y es necesario conocerlo y manejarlo
más a fondo, y nos ayudara para poder resolver problemas que más adelante se
nos pueda presentar.
VI. Conclusiones:
- El tema de la psicomotricidad es muy complejo y extenso y abarca muchos ámbitos que debemos estudiar y tener en cuenta para poder estar preparadas en cualquier problema y situación que se nos pueda presentar.
- La psicomotricidad tiene un equilibrio físico, emocional, intelectual y social. Y desde la perspectiva individual se trata de la acción de un ser humano que busca la integridad en el desarrollo psicomotor sobre si sismo y sobre otros seres humanos, con el propósito de identificar habilidades que sirvan de base para alcanzar habilidades en otros campos de desarrollo y accederá una vida personal productiva en los ámbitos de la autonomía personal, de la familia
- La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo. Utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólico.
- El objetivo de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno y el medio ambiente.
VII. Referencias:
- Psicomotricidad (s. f.) Recuperado de: http://www.editorialterracota.com.mx/pdf/04_Psicomotricidad.pdf
- Ibañez Lopez, Pilar, Mudarra Sanchez, Jose &
Alfonso Ibañez, Cristina (s. f.) importancia de la estimulación psicomotriz en
la infancia (E.d) la estimulación psicomotriz en la infancia através del método
estitsológico multisensorial de atención temprana. Recuperado de: http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/07-06.pdf
- Conceptos básicos de Psicomotricidad (s. f.) En: diplomado en psicomotricidad infantil. Recuperado de: http://www.micentroeducativo.pe/docente/fileproject/file_docentes/54bi_90a20e.pdf
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