I. Cartografía mental



II. Resumen

Los principios básicos de la psicomotricidad se fundan en estudios psicológicos y fisiológicos, que relacionan el movimiento con las funciones mentales, el aprendizaje y la formación de la personalidad de la persona, percibiendo al ser humano como una unidad psicomatica relacionándose, comunicándose con el mundo que lo rodea,  también toma en cuenta los procesos y adquisiciones motrices que permite al individuo descubrir lo que hay a su alrededor y actuar sobre él, basándose en fundamentos científicos, ( tomando en cuenta la relación existente entre el conocimiento científico médico – biológico y psicológico – relacional) ámbitos (orientaciones) ,contenidos , habilidades y dimensiones, todos estos apuntan a un solo objetivo que es la formación corporal y la socialización del niño. 

III. Problemas y características


El sistema psicomotor humano (Víctor da  Fonseca):               
                                           
Acá abarca tanto las habilidades cognitivas, comunicativas, sociales y afectivas.                 
Es un sistema que se construye a partir del control tónico, hasta alcanzar el dominio práxico especializado, propio de nuestra especie, y refiere que la psicomotricidad es un sistema complejo integrado por los siguientes factores: tono, equilibrio, lenguaje, lateralización, somalognosis, estructuración, espacio – temporal, praxia gruesa y praxia fina si algunos de estos aspectos falla la persona tendrá severos problemas para poder desenvolverse normal y adecuadamente.

Además para que el cuerpo tenga una adecuando funcionamiento los elementos básicos del sistema psicomotor deben desarrollarse perfectamente: El cuerpo humano, El movimiento humano y Praxias.

Los diferentes problemas que se puedan presentar en el desarrollo psicomotor del niño derivan de estos aspectos, todos estos elementos deben funcionar conjuntamente y correctamente para que no aparezcan problemas psicomotores que puedan impedir el óptimo desarrollo del individuo.

IV. Fundamentación

*El vocablo psicomotricidad, alude a la unión de dos nociones:
      -El prefijo “psico”, derivado del griego “fijxo”: alma o actividad mental.
      -El sustantivo” motricidad”: Algo que es motor, que produce y tiene movimiento.

*Desde el punto de vista pedagógico la psicomotricidad conlleva a la actividad intencional, volitiva que progresa a medida que el niño madura física y psíquicamente, y permite el dominio de los movimientos de las diferentes partes del cuerpo.

*La psicomotricidad tiene como objetivo la formación del esquema corporal y la socialización del niño, es decir, que logre desarrollar su actividad mediante el movimiento, la postura, la acción y el gesto.
*De la concepción de la persona como una unidad psicosomática, Boscaini, refiere que se presenta dos procesos necesarios y significativos para el desarrollo armónico de la persona.

-Orgánico madurativo: legado a leyes genéticas, que permiten prever la aparición de las diferentes etapas del desarrollo neuromotor y neuro – psicológico.

-Relacional y ambiental o psicosocial: considera los aspectos subjetivos e interactivos siempre presentes en cada situación en la cual se sitúa el individuo.

*La psicomotricidad tiene o trabaja sobre tres aspectos:
     -SENSOMOTRICIDAD: capacidad de las sensaciones espontaneas del propio cuerpo.
     -PRECEPTOMOTRICIDAD: capacidad perceptiva que implica estructurar la información recibida
      -IDEOMOTRICIDAD: educar la capacidad representativa y simbólica.

*Psicomotricidad educativa: dirigida a sujetos sanos y normales, la práctica la realiza fácilmente un educador.

*Psicomotricidad terapéutica: dirigida a individuos que presentan trastornos en su conducta; la práctica la debe realizar un psicomotrista.

*Motricidad reeducativa: toma elementos de ambas, dirigida a personas con retrasos o alteraciones menores.

*Contenidos de la psicomotricidad:
     -Implica, además de las estructuras sensoriales motrices e intelectuales  los procesos que coordinan y ordenan progresivamente los resultados de estas estructuras.
     -Incide en el individuo a partir de su cuerpo y acción.
     -Parte de la globalidad del ser humano.

*Habilidades motrices: Capacidad adquirida por aprendizaje de producir resultados previstos con el máximo de certeza y frecuencia, con el mínimo desperdicio de tiempo, energía o de ambas cosas.

   -Control corporal: habilidades referidas al dominio del cuerpo y su mejor conocimiento
   -Locomoción: movimientos pioneros voluntarios
   -Manipulación: derivan en momentos elementales manipulativos
   -Habilidades genéricas. Requiere un grado madurativo mayor y donde aparecen integradas.
   -Habilidades específicas: nacen de las anteriores y propias de los deportes.

V. Juicio critico

El concepto de psicomotricidad, a lo largo del tiempo, ha evolucionado de una manera más completa y compleja,  Este texto nos ayuda a profundizar un poco más las ideas que tenemos, da a conocer un concepto más profundo, los diferentes objetivos que abarca, los fundamentos, los ámbitos, los contenidos y las dimensiones que la psicomotricidad tiene.
Podemos darnos cuenta que es un tema de gran importancia y es necesario conocerlo y manejarlo más a fondo, y nos ayudara para poder resolver problemas que más adelante se nos pueda presentar.

VI. Conclusiones: 

  1.  El tema de la psicomotricidad es muy complejo y extenso y abarca muchos ámbitos que debemos estudiar y tener en cuenta para poder estar preparadas en cualquier problema y situación que se nos pueda presentar.
  2. La psicomotricidad tiene un equilibrio físico, emocional, intelectual y social. Y desde la perspectiva individual se trata de la acción de un ser humano que busca la integridad en el desarrollo psicomotor sobre si sismo y sobre otros seres humanos, con el propósito de identificar habilidades que sirvan de base para alcanzar habilidades en otros campos de desarrollo y accederá una vida personal productiva en los ámbitos de la autonomía personal, de la familia
  3. La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo. Utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólico.
  4.  El objetivo de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno y el medio ambiente.

VII. Referencias:


  •       Ibañez Lopez, Pilar, Mudarra Sanchez, Jose & Alfonso Ibañez, Cristina (s. f.) importancia de la estimulación psicomotriz en la infancia (E.d)  la estimulación psicomotriz en la infancia através del método estitsológico multisensorial de atención temprana. Recuperado de: http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/07-06.pdf 

      VIII. Anexos:


 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2011 Persona y Sociedad II. Designed by MakeQuick, blogger theme by Blog and Web | Posts RSS | Comments RSS