I. Cartografía Mental





II. Resumen

La psicomotricidad estudia las relaciones que existen entre los movimientos físicos y las funciones mentales. Ésta, junto con el juego son herramientas de las que el niño se vale para conocer el mundo. El desarrollo físico y motor el continuo, gradual y constante: el crecimiento de las extremidades inferiores es rápida, mientras que el tronco es medio y la cabeza es lento. El rendimiento motor varía con la motivación, la emoción y los apoyos físicos. Dentro del desarrollo cognositivo se pueden distinguir tres etapas: Pensamiento Psicomotriz, pensamiento preoperacional y operaciones concretas. En los niños, el juego es una actividad esencial que ayuda a construir la inteligencia y equilibrar la efectividad.

III. Problema y características

3.1. Problema:
*Deficiencia en el desarrollo psicológico del niño. 


*Controversia entre la definición de juego de roles y el concepto planteado por Piaget.

3.2. Características:

*Una mala nutrición en el niño repercute en el fracaso escolar pues afecta su capacidad de aprendizaje y el desarrollo del lenguaje

*La vida familiar en la que existe conflictos emocionales, tensión y ansiedades, provocan entorpecimiento del desarrollo motor y físico del niño

* Según Piaget, hay una imposibilidad de asumir roles en la etapa preescolar, debido a que los niños no pueden imaginar otra perspectiva que no sea la suya.

IV. Fundamentación


*Desarrollo físico:

         -Maduración: desenvolvimiento de las características heredadas.

         -Crecimiento: aumento de tamaño, peso y volumen corporal.

         -Desarrollo: cambio más complejo y aumento de la facilidad para realizar una función determinada.

*El desarrollo tiende a ser constante: sea lento o rápido, continuará siempre al mismo ritmo.

* El crecimiento de la cabeza es lento, mediano el del tronco y rápido el de las extremidades inferiores.

* El rendimiento motor varía con la motivación, la emoción y los apoyos físicos que el niño tenga en la casa y en la escuela.

*Pensamiento Sensoriomotriz: Desde el nacimiento hasta los dos años de edad. Desarrollo de los reflejos y acciones sensoriomotrices; coordinación fina de mano y ojo, el juego, la imitación, espacio, causalidad, objetivos y tiempo.

*Pensamiento Preoperacional:

          -Comienzo del pensamiento representacional: surge entre los dos y cuatro años, desarrollo de la función simbólica.

          -Representaciones o intuiciones simples; surge entre los cuatro y cinco años y medio, permite un pensamiento intuitivo.

          -Etapa de las representaciones o intuiciones articulares. Establece las bases para el período siguiente.

*Operaciones Concretas: Comprende desde los cinco años y medio hasta los siete años. El niño es egocéntrico, poco sociable, se apega al placer, confunde fantasía con realidad, es activo, con deseos de conocer e investigar el mundo que le rodea, es coleccionista, observador, experimentador e interrogador.

* Según George H. Mead los procesos de adquisición del lenguaje, son fundamentales para el desarrollo de la persona.

* El juego de roles que les posibilita asimilar las relaciones sociales es el juego típico de la etapa preescolar.

* El desarrollo psicoafectivo: se producen en una serie de etapas, en las cuales la búsqueda del placer se enfoca hacia una determinada parte del cuerpo.

           -Oral: A. De 0 a 6/8 meses: Domina la actividad de succión.

                    B. Hasta el año o año y medio. Es la sadicoanal, el chupeteo es sustituido por el deseo de morder o masticar. Hay un doble juego: deseo amoroso y el deseo de destruir.

            -Excretora: Una educación adecuada permite al niño/a encontrar sustitutos simbólicos adecuados a sus materias fecales (barro, arcilla, arena). El niño descubre que, para recibir amor, tiene que dar, y renunciar a situaciones placenteras.

            - Fálica: Tres y cuatro años de edad. Gira en torno a la zona genital y su manifestación más importante es el complejo de Edipo. El resultado de éste, es la construcción del super yo y el inicio de la etapa de latencia.

-En todas estas etapas, el adulto desempeña un papel importante.

*La psicomotricidad estudia las relaciones que existen entre los movimientos físicos y las funciones mentales

*Por medio del movimiento, la educación psicomotriz guía y favorece las diferentes etapas del desarrollo infantil

*La educación es responsable del desarrollo equilibrado de la personalidad.

*Las formas jugadas: El propósito es desarrollar en el niño, el placer por el movimiento. Son movimientos como correr, saltar, lanzar, gatear, caminar hacia atrás, rodar, trepar, arrastrar, recibir un objeto, etc.

*Los juegos infantiles: El juego es medio de expresión, instrumento de conocimiento, de socialización

*Actividades rítmicas y expresivas: El fin consiste en desarrollar y acrecentar la sensibilidad general del niño/a mediante el ritmo, el canto, la música y la danza. El juego y el movimiento rítmico pueden educar la sensibilidad auditiva y la coordinación.

* Haceres físicos o destrezas. Son ejercicios gimnásticos totales para dominar el cuerpo en el espacio.

V. Juicio Crítico:

Los niños son seres que cambian y aprenden con una rapidez que muchos envidiamos. En ellos se encierra un potencial infinito. Para lograr sacar provecho de él se requiere de condiciones adecuadas de crianza. Los niños, a diferencia de los adultos, son seres con capacidades por desarrollar que deben ser vistos como una riqueza espiritual, social y material para cualquier sociedad. En ellos recae no sólo el futuro de nuestra sociedad sino del planeta. Nosotros como educadoras, debemos orientarlos y estimularlos para obtener un buen crecimiento y desarrollo de estos. Ya que el desarrollo, ya sea lento o rápido, siempre es constante; debemos crear un ambiente donde ellos se sientan cómodos, sin tensiones o ansiedades; donde puedan nutrirse bien y no les afecte.


VI. Conclusiones:

            1. El crecimiento y el desarrollo del niño conforma un aspecto esencial en la personalidad de este. Una mala nutrición y una vida familiar con conflictos emocionales provocan un entorpecimiento en el desarrollo motor y afecta en la capacidad de aprendizaje.

            2. La psicomotricidad estudia relaciones que existen entre los movimientos físicos y las funciones mentales, y ya que tiene los mismos fines de la educación, estos son responsables del desarrollo equilibrado de la personalidad del niño.

            3. Para que los niños puedan disfrutar su vida, desarrollarse plenamente y crecer hasta convertirse en adultos deben satisfacer necesidades físicas, emocionales, sociales e intelectuales.

            4. El crecimiento y desarrollo se realiza en un medio natural, el desarrollo psicosocial del niño es altamente sensible a las más mínimas variaciones que se introducen en su proceso de maduración y en cuanto a su salud es quien muchas veces actúa como emergente de los problemas familiares y de la vida en relación.

VII. Referencias:


  • Zapata, Oscar. (s. f.) Educación Infantil (Ed.) La psicomotricidad y el niño. Etapa maternal y preescolar. (pp.156-169). España. Editorial Trillas. 



VIII. Anexos:




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