I. Cartografía Mental



II. Resumen


El instrumento básico de la psicomotricidad infantil es el propio cuerpo, es usado como receptor básico a las distintas estimulaciones, además necesita una adecuada coordinación entre la vista y las manos. Gracias al protagonismo de la psicomotricidad en la educación se logran objetivos como el auto estima y organización de patrones básicos para la educación. Cualquier habilidad motriz no tiene fin en sí misma, sino que rápidamente encuentra aplicación en multitud de aprendizajes. Por eso la intervención constante a tiempo en el desarrollo de la psicomotricidad en el niño desde los primeros años de vida son importantes para un adecuado aprendizaje y que pueda aprender como el resto de los niños sin problema alguno, creando formas de comunicación sin necesidad de hablar con palabras, para que así no tenga problemas al comunicarse.


III. Problema y características



2.1 Problema

*Correcta organización neurológica.

*Elevado número de fracasos escolares.

*Motricidad perturbada en el niño.


3.2 Características

*un problema funcional deriva en un problema educativo. Con las actividades de psicomotricidad ayudamos al Sistema Nervioso a madurar correctamente, a formar y consolidar circuitos neuronales.

*Un elevado número de fracasos escolares tienen como origen la falta de estimulación psicomotriz en los primeros años de vida.

*Un niño que presenta una motricidad perturbada, ve reducido proporcionalmente el campo de sus experiencias.


IV. Fundamentación



* La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza a través de los patrones motores, como la velocidad, el espacio y el tiempo.

*Sirve para transmitir sentimientos, sino que también para desinhibir al niño, desarrollar su intelecto y proporcionarle oportunidad de controlar sus desajustes emocionales.

*Enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo.

*La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica.


*La psicomotricidad es una disciplina educativa/reeducativa/terapéutica

*Estimulación Psicomotriz: La práctica psicomotriz se dirige a individuos sanos, en el marco de la escuela ordinaria, trabajando con grupos en un ambiente enriquecido por elementos que estimulen el desarrollo a partir de la actividad motriz y el juego


*Reeducación Psicomotriz: Se trabaja con individuos que presentas trastornos o retrasos en su evolución y se utiliza la vía corporal para el tratamiento de los mismos.

*La psicomotricidad favorece a la salud física y psíquica del niño, permite al niño a explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás.

*Inteligencia lingüística los niños piensan en las palabras.

*Inteligencia lógico.matemática: piensan por medio del razonamiento.

*Inteligencia espacial; piensan en imágenes y fotografías.

*Inteligencia corporal kinestética: piensan por medio de sensaciones Somáticas, la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos.

*Inteligencia musical: piensan por medio de ritmos y melodías.

*Inteligencia interpersonal; piensan intercambiando ideas con otras.

*Inteligencia interpersonal piensan muy íntimamente.

*La finalidad de la Educación infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.


V. Juicio Crítico


El desarrollo de las actividades motrices depende siempre de la intervención que se dé en el niño desde temprana edad y la forma en que se haga, esto no solo evita problemas futuros en su desarrollo si no que beneficia al niño en cada una de las etapas de su desarrollo.

VI. Conclusiones



1- La psicomotricidad se convierte en un medio de comunicación importante.

2- La psicomotricidad ayuda al desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a través del movimiento

3- La psicomotricidad permite al niño explorar y conocerse tanto a sí mismo como al mundo que lo rodea, y lo ayuda a integrarse al mismo.

4- El desarrollo de la actividad motriz se desarrolla por etapas necesarias, cada una siendo resultado de las adquisiciones precedentes.

VII. Referencias




VIII. Anexos




0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2011 Persona y Sociedad II. Designed by MakeQuick, blogger theme by Blog and Web | Posts RSS | Comments RSS