I. Cartografía Mental




II. Resumen


En los niños se puede comprobar que, a medida que crecen, juegan de manera diferente. Piaget estableció estadios evolutivos; estas están relacionadas con el tipo de juego que el niño realiza hasta su adolescencia. Estas son: Estadio sensoriomotor, donde predomina el juego funcional, Estadio preoperacional donde predomina el juego simbólico y el Estadio de las operaciones concretas donde predomina el juego de reglas. Simultáneamente a estas, existe también el juego de construcción, que se va desarrollando junto con los otros. El juego es una actividad que estimula componentes del desarrollo infantil, estas aportan diferentes aspectos al desarrollo cognitivo, social, afectivo, etc. Aquí el papel del adulto es muy importante porque este va a servir de mediador, y proporcionar seguridad y confianza.


III. Problema y características



3.1. Problema

*Negociación del juego entre compañeros de la misma edad.

*Continua referencia de lo real, en los papeles fingidos en los niños

*Argumentos de juegos propuesta por niños

3.2. Características

*negociar el juego entre compañeros de la misma edad es difícil. Incluso cuando se trate de compañeros habituales de juego, necesitaran ponerse de acuerdo en las diferentes partes del juego que realizaran

*Esa coordinación de acciones y papeles fingidos por los jugadores solo se logra por una continua referencia a lo que sucede de verdad en el mundo real.

*Cuando el argumento con que se juega es inventado por un único jugador, no se puede usar esa referencia para desarrollar el juego; es necesario que todos tengan una idea del argumento al que van a jugar.


IV. Fundamentación



*Evolución del juego a través del desarrollo infantil: esta se lleva a cabo mientras los niños crecen, ya que juegan de manera diferente.

*Estadios evolutivos: son los diferentes momentos del desarrollo por los que pasamos todos los seres vivos.

* Juego funcional: consiste en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener un resultado inmediato.

-Juegos con el propio cuerpo: domina el espacio gracias a los movimientos

-Juegos con los objetos: manipulan y se explotan las cualidades de objetos

-Juegos con personas: favorece la interacción social

*Reflejos: respuestas automáticas del cuerpo ante ciertos estímulos.

*Reacción circular primaria: Conducta que produce un resultado placentero que motiva al niño a repetirla

*Reacción circular secundaria: Descubrir casualmente una conducta que le interesa

*Mimos: tipo de juego que el adulto realiza con el bebe, acariciando alguna parte de su cuerpo.

*Juegos de falda: tipo de juego que el adulto realiza con el bebe sentado en el regazo balanceándole u otra acción.

*Juego simbólico: Consiste en simular situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego.

*Juego de reglas: los jugadores sabes antes de iniciar el juego lo que cada uno tiene que hacer.

*Juego de construcción: se realiza con los demás tipos de juegos, sirve para dar soluciones a problemas y creaciones inteligentes.

*Juego: es una actividad que estimula y exige diferentes componentes del desarrollo infantil

-Aportaciones al desarrollo cognitivo: Pone en marcha las actividades cognitivas del niño

-Desarrollo social: juego es un potente instrumento que facilita su desarrollo social

-Desarrollo emocional: El niño decide la historia de los personajes de su juego, les presta sentimientos y emociones

-Desarrollo motor: constituye la fuerza impulsadora para que realice la accion deseada.

*Papel del adulto: tiene el papel de mediador y la función de utilizar estrategias variadas para promover el juego

*Papel de la familia: proporcionar seguridad y confianza y la función de dejarle jugar libremente.


V. Juicio Crítico



El juego posee una gran importancia en la vida de los niños, no sólo en su desarrollo psicomotor, si no también para su creatividad, en el aspecto cognitivo, en su desarrollo socioemocional, en el manejo de normas, etc. Demostrando que los niños aprende jugando, y que es mucho más fácil en tender el universo de los juegos. Jugar para un niño significa diversión, exploración que le permiten capacitarse para simbolizar el mundo. Y de este modo adquirir una idea de la realidad.


VI. Conclusiones



1. El juego y el desarrollo infantil se entrelazan de tal manera que mientras uso se va desarrollando, el otro también lo hace simultáneamente.

2. El juego es muy importante en el desarrollo del niño, aporta varios aspectos que le servirá al niño en un futuro.

3. Cada juego que se da a lo largo de la infancia posee beneficios y van evolucionando de acuerdo a la edad del niño.


4. El papel del adulto es importante, no se le debe exigir al niño, sino que se le debe motivar y apoyar.


VII. Referencias




  • Yenifer (2010) El JUEGO EN EL PATIO (Ed.) IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INICIAL. Venezuela

  • Corchs, Monica (2012) El juego en la educación inicial. Uruguay (p. 3)

VIII. Anexos




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