1. Test de Balance Psicomotor de Bucher


Llamada también Test de separación digital del balance psicomotor de Bucher (motricidad digital e independencia de cada dedo).

· Sistematización de Bucher para la evaluación de la tonicidad.

La comunicación tiene una base importante en el tono muscular, y éste reviste una capacidad difícil de descomponer en elementos aislables. Su propuesta se basa en tres aspectos fundamentales: pasividad, relajación y extensibilidad.

Unidad de exploración
Procedimiento
Observaciones
  • Pasividad
  • Relajación
  • Extensibilidad

  • Movilización activa de miembros inferiores y superiores
  • Comprobación en decúbito supino
  • Presión para flexionar brazo, antebrazo y muñeca.
  • Flexión de pierna sobre muslo y muslo sobre tronco en decúbito dorsal.

  • No resistencia
  • No contracción
  • Balanceo
  • Tensión Correcta
  • Ansiedad, malestar.
  • Rigidez, reticencia
  • Satisfacción
  • Hiperplaxia
  • Variaciones bruscas del tono
  • Anclaje en la contracción
  • Recuperación correcta


2. Prueba de punteado de Mira Stambak:


Con patrones a partir de 6 a 10 años solamente.

Esta prueba consiste en llenar lo más rápidamente una hoja cuadriculada, con ambas manos, determinándose para cada edad un puntaje, donde se puede observar incoordinación, escrupulosidad, impulsividad, ansiedad.

3. Test de dominancia lateral de Harris:


DOMINANCIA LATERAL:

Se entiende por dominancia lateral a la preferencia en el uso de un lado del cuerpo y la mejor ejecución de este, si lo comparamos al otro lado. Las personas tienden a ser diestras o zurdas en el uso de la mano, de los ojos o de los pies. Mientras que hay una tendencia a ser diestro o zurdo vemos que encuentran patrones de dominancia. Se dice que la dominancia es cruzada cuando la mano dominante y el ojo dominante se encuentran en lados opuestos. Se dice que la dominancia es mixta o incompleta cuando el individuo no muestra preferencia consistente por una mano o superioridad de la misma. Del mismo modo la dominancia del ojo y del pie son llamadas mixtas cuando la preferencia por un lado no es consistente. Una persona puede tener una dominancia manual mixta y al mismo tiempo mostrar preferencia por un lado; del mismo modo sucede con el ojo y el pie. Cuando en el uso, existe una igualdad completa de ambas manos, se dice que la persona es ambidextra. El término dominancia mixta, sin preferencia específica de la mano del ojo o del pie, incluye tanto la dominancia cruzada como la incompleta. La dominancia contrariada se refiere a que la persona previamente prefirió el uso de la otra mano; generalmente se refiere a la preferencia en el uso de la mano derecha por personas que previamente eran zurdas.

OBJETIVO DE LA PRUEBA

Esta prueba elaborada por Harris, tiene por finalidad determinar el tipo de predominio lateral en sujetos examinados. Los estudios efectuados por el autor en cuanto a la validez y fiabilidad del instrumento han sido realizados en niños de 7 a 9 años, aunque también se ha aplicado en el examen de adultos. La prueba incluye tareas cortas atractivas y que son entretenidas.

¿CUÁNDO ADMINISTAR LA PRUEBA?

Estas pruebas de lateralidad deben formar parte del examen rutinario de casos de problemas de lecto-escritura, ortografía, desórdenes del habla y dificultades neurológicas. Se pueden administrar en cualquier periodo de la secuencia de la evaluación.

MATERIAL NECESARIO:

- Hoja de registro de repuestas y calificaciones.-Test de Visión ABC de W.R. Miles, constituido por tres conos de cartón y una serie de láminas pequeñas.-Un pedazo de cartón de 18 x 25 cm. perforado al centro con un agujero redondo, de 2.5 cm. De diámetro.-Calidoscopio, telescopio y fusil de juguete (este último de 60cm. de largo).-Pelota o bolsita llena de frijoles.-Un juego de naipes.-Dos lápices de igual longitud.-Cronómetro.

ADMINISTRACIÓN Y CALIFICACIÓN

Se le dice al sujeto: “TENGO ALGUNAS COSAS INTERESANTES PARA MOSTRARLE”. A los más jóvenes se les puede decir “TENGO UNOS JUEGOS PARA MOSTRARTE”

© Test 1: Conocimiento de derecha e izquierda.

Se le dice al sujeto: “...MUÉSTREME SU MANO DERECHA” una vez que ha respondido, diga “MUÉSTREME SU OREJA IZQUIERDA”. Luego “MUÉSTREME SU OJO DERECHO”. Acentúe las palabras subrayadas de modo semejante y fuerte. Evite dar ayuda a través de mirada de aprobación o desaprobación, o inclinado una parte del cuerpo o dando instrucciones suplementarias. Se anota el tiempo en segundos anotando al segundo más próximo.

Se califica la corrección de la respuesta y el tiempo. Las respuestas dan lugar a las siguientes calificaciones:

-Normal (respuestas correctas e inferior a 2 segundos) se califica “+”.

-Con titubeo (respuestas correctas pero demora en el tiempo entre 2 segundos a 4 segundos “t” y síes superior a 4 segundos o más se califica con “T”.

-Confuso (respuestas incorrectas o tiempo demasiado prolongado). Se califica con un “-“.

DOMINANCIA MANUAL

© Test 2: Preferencia Manual.

Se le pide al sujeto que mediante mímica muestre como lleva a cabo las siguientes acciones, diga: “MUESTRE COMO SE LANZA UNA PELOTA”.

-Tirar una pelota.

-Darle cuerda a un reloj.

-Clavar un clavo con un martillo.

-Escobillarse los dientes.

-Peinarse.

-Abrir la manija de una puerta.

-Agarrar un borrador.

-Cortar con tijera.

-Cortar con cuchillo

-Escribir

Se saca el porcentaje de acciones ejecutadas con cada mano, contando “10” por cada acción con la mano derecha, “0” con la izquierda y 5 con las dos manos. Se anota el resultado en el casillero correspondiente de la hoja de registro de respuesta. Se califica:

D: para un porcentaje de 100

d :75 a 90 %

M: 30 a 70 %

i: 5 a 25 %

I: 0%

© Test 3: Escritura simultánea

Ponga una hoja en blanco delante del sujeto y dígale: “QUISIERA VER CUAN BIEN PUEDE HACER LOS NÚMEROS CON LAS DOS MANOS A MISMO TIEMPO”. Póngale un lápiz en cada mano y colóquele las manos en posición para escribir y diga: “CUANDO DIGA, LISTO VA, QUISIERA QUE ESCRIBA EL NÚMERO UNO CON LAS DOS MANOS AL MISMO TIEMPO; LUEGO DEBAJO ESCRIBA EL NÚMERODOS CON AMBAS MANOS, LUEGO EL NÚMERO TRES Y ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA EL DOCE.HÁGALO LO MÁS RÁPIDO QUE SE PUEDA, Y RECUERDE QUE USTED DEBE ESCRIBIR CON LASDOS MANOS AL MISMO TIEMPO”. Antes de que comience se coloca un cartón delante de la cara para impedir que vea lo que hacen sus manos, diga: “VAMOS A HACERLO MÁS DIFÍCIL” y luego diga: “LISTOVA”. Se anota todos los casos en que escriba una cifra en espejo con una u otra mano. Se califica de la siguiente manera:

D:

-3 inversiones o más con la izquierda y ninguna con la derecha

-Incapacidad para escribir simultáneamente, dominando la mano derecha

-Las cifras con la mano izquierda son ilegibles

d:

-Ninguna inversión con la mano derecha y ninguna o 2 con la mano izquierda

M:

-Una o más inversiones con cada mano

-Solo inversiones con la mano que es dominante en las otras pruebas.

i:

-Ninguna inversión, pero mayor coordinación de la mano izquierda

I:

-Inversión sólo con la mano derecha.-Incapacidad para escribir simultáneamente y domina la izquierda-Cifras ilegibles con la mano derecha

© Test 4: Test de escritura

El sujeto debe escribir su nombre completo con cada mano, anotando la que usa primero y el tiempo que toma con cada mano

Calificación:

D: La mano derecha escribe al menos dos veces más rápido que la izquierda

d: por lo menos un 25% más rápido a favor de la mano derecha

M: un margen inferior a 25% a favor de cada mano

i: la izquierda es 25% más rápida

I: dos veces más rápida con la izquierda

© Test 5: Punteado

Diga: “QUISIERA VER CUAN RÁPIDO PUEDE HACER PUNTOS CON UN LÁPIZ ASÍ”. Coger un lápiz y haga una fila de por lo menos 10 puntos en la fila de arriba, rápido, con un punto en cada cuadrado. Diga: “COJA EL LÁPIZ Y TRATE DE HACER UNA FILA PARA PRACTICAR”. Hágalo practicar en la segunda fila de cuadrados. Luego diga: “CUANDO DIGA LISTO VA, HAGA UN PUNTO EN CADA CUADRADO, LO MÁSRÁPIDO QUE PUEDA. CUANDO LLEGUE AL FINAL REGRESE POR ESTE LADO”. Señale al sujeto que cuadrado usar, dependiendo de la mano que haya elegido. Señalarle donde comenzar y como seguir las flechas. Responda cualquier pregunta. Luego diga: “LISTO VA”. Permita 30 segundos y diga: “PARE”. Con adultos, permitir sólo 20 segundos. Luego haga que el sujeto coja el lápiz con la otra mano y que haga una fila de puntos de práctica. La calificación de cada mano se hace contando los cuadrados consecutivos en que se ha hecho uno o más puntos. Si se usan dos tipos diferentes de punteado con cada mano, se vuelve a repetir la prueba. Para calificar se considera:

D: El resultado con la mano derecha excede al menos el 20% al resultado de la mano izquierda.

d: La derecha excede a la otra en 10% e inferior a 20%.

M: La superioridad de una mano sobre la otra no es más del 10%.

i: La izquierda excede a la otra en 10% e inferior al 20%.

I: La izquierda excede en más del 10% a la derecha.


© Test 6: Repartir cartas

Se le entrega al sujeto un mazo de 26 cartas y se le dice: “VAMOS A SUPONER QUE ESTAMOSJUGANDO CARTAS, REPARTALAS LO MAS RAPIDO POSIBLE, PRIMERO DEME UNA A MI YLUEGO UNA A USTED”, Primero se permite una práctica con 6 cartas. Se hace con ambas manos, tomando el tiempo. Diga “LISTO VA”. Registre el tiempo en segundos, para cada mano y la mano que tiene mejor coordinación.

Calificación:

D: La mano derecha reparte el doble de rápido, que la izquierda.

d:La mano derecha es 10% más rápida que la izquierda.

M: El tiempo de una mano no excede en 4 segundos o 10% a la otra.

i:El tiempo de la izquierda excede al menos en 10% a la otra.

I: El tiempo de la izquierda excede al menos en 50% a la derecha.


© Test 7: Fuerza de la mano (opcional)

Diga: “SABE USTED CUANTA FUERZA TIENE EN SU MANO” “MIREME”. Tome el dinamómetro en su mano derecha, sosténgalo con su brazo estirado apuntando al piso y apriete. Regrese el indicador (puntero) a “O”. Si es necesario ajuste el agarrador a la medida del brazo del sujeto. Dele el dinamómetro al sujeto y diga: “VEAMOS COMO LO PUEDE HACER” Permita 2 intentos para cada mano, para derecha izquierda, derecha izquierda.

D: La diferencia de 3 Kg. o más a favor de la mano derecha.

d: La diferencia de 1 ó 2 Kg. a favor de la derecha.

M: Cuando las dos manos hacen exactamente el mismo puntaje.

i:La diferencia de 1 ó 2 Kg. a favor de la mano izquierda.

I: La diferencia de 3Kg o más a favor de la mano izquierda.


CALIFICACIÓN GLOBAL DE LA DOMINANCIA MANUAL:

Luego de haber calificado todos los tests de dominancia manual, una calificación total de la dominancia debe ser puesta en el primer casillero correspondiente a Dominancia Manual. La evaluación es materia de un juicio cualitativa, teniendo en consideración toda la evidencia y no un simple promedio o medianas de las calificaciones separadas. Las siguientes reglas pueden seguirse en la mayoría de los casos.

Califique D: Si todas las calificaciones son d ó D.

Califique d: Si los Test 2 y 3 se encuentran en d y no más de 2 de los Test 4, 5, 6 y 7 son calificados como M o I.

Califique M: a) Si la calificación, sea en el Test 2 o en el Test 3 aventaja la llamada mano no dominante.

b) si la calificación sea en el Test 2 o en el Test 3 es M y por lo menos un test es calificado M o a favor de la mano no dominante.

c) Si 3 o más de los Test 4, 5, 6 y 7 son calificados como M o a favor de la mano que no es dominante en el Test 2 y en el Test 3.

Califique i: Si los Test 2 y 3 son calificados como i o I, y no más de dos de los Test 4, 5, 6 y 7 son calificados como M o d.

Califique I: Si todas las calificaciones están en i o I.


DOMINANCIA OCULAR

© Test 8: Test de los Monoculares

  • Test 8.1: Calidoscopio

Coja el calidoscopio y diga: “SI LE DA VUELTAS ASI (demostrando), VA A VER CAMBIOS DE COLORES INTERESANTES”. Entréguele el calidoscopio al sujeto y registre el ojo al cual lleva. Dele un tiempo corto para que vea y luego póngalo fuera de la vista del sujeto.

  • Test 8.2: Telescopio

Diga: “ALGUNA VEZ HA VISTO A TRAVES DE UN TELESCOPIO”. Entréguele el telescopio y si fuera necesario muéstrele como obtener una imagen clara. Si lo cree conveniente, permita al sujeto mirar a través de una ventana a algo que se encuentra distante y luego pídale el telescopio y guárdelo. Registre el ojo que usó.

  • Test 8.3: Fusil

Entréguele al sujeto el rifle de juguete y diga: “QUISIERA VER CUAN BIEN PUEDEAPUNTAR. APUNTE CON EL FUSIL DE MANERA A DARME JUSTO EN LA PUNTA DE LA NARIZ”. Registre que ojo está en línea con la vista y también el hombro usado. Si no tuviera un fusil, este test puede ser administrado substituyendo una regla larga por el fusil y con alguno puede hacer sólo con un fusil imaginario.

D: Si la respuesta es D en las 3 partes.

d: Si dos de las respuestas son D.

M: Sólo en los raros casos el sujeto trata de hacer el test con los 2 ojos, obteniendo una calificación de “ambos” en 2 ó 3 de los tests, o tiene una D, una I y una “Ambos”.

i: Si 2 de las 3 respuestas son I.

I: Si las 3 respuestas son I.


© Test 9: Binoculares

  • Test 9.1: Conos

Utilizar los 3 conos y las figuras significativas del test del ABC de visión de Miles. Poner los conos, uno sobre otro, delante del sujeto con la parte más angosta hacia él. Hacer que el sujeto se ponga de pie. Decir: “ESTA ES UNA PRUEBA DE PUNTERIA, QUIERO VER CUAN RAPIDO PUEDEAPUNTAR, CUANDO LE DIGAYA, COJA UNO DE ESTOS (Señalando el cono superior) CON LASDOS MANOS Y APRETELO HASTA LOGRAR UN AGUJERO AL FINAL. LLEVELO RAPIDOHACIA LOS OJOS, MIRE A TRAVES DE EL Y DIGAME LO MAS RAPIDO POSIBLE QUEFIGURA ES LA QUE TENGO EN LA MANO” Repetir 2 veces más la prueba cambiando los conos y las figuras.

  • Test 9.2: Hueco en un cartón

Colocar el cartón con un hueco en el centro del sujeto con el lado más largo paralelo al borde de la mesa y diga: “ESTA ES OTRA PRUEBA PARA MEDIR SU PUNTERIA, CUANDO DIGAYA, LEVANTAR EL CARTON CON AMBAS MANOS COLOCARLO DELANTE SUYO A LAMAYOR DISTANCIA QUE LE SEA POSIBLE. MIRE A TRAVES DEL HUECO Y DIGAME LOMAS RAPIDAMENTE POSIBLE QUE FIGURA ES”. Se califica de la siguiente manera:

D: Si las 6 respuestas son D.

d: Si 5 de las respuestas son d.

M: Si dos, tres o cuatro de las respuestas están en d.

i: Si 5 de las respuestas son i.

I: Si las 6 respuestas son I.


© Test 10: Test del Estereoscópico (facultativo)

Si se administra la serie de tests de visión de Keystone Telebinocular, la información obtenida con referencia a la agudeza visual y a la presencia o ausencia de supresión visual nos da la información necesaria para el Test 10. Copie de la Hoja de Registro del Keystone el porcentaje de agudeza visual en el ojo derecho (Test 5 de la serie Keystone), el porcentaje de la agudeza visual en el ojo izquierdo (Test 6 de la serie Keystone) indicar en el tercer espacio si ha habido supresión en cualquier de los ojos. Si no hay supresión escriba “No”. Si hay supresión señale que ojo, seguido por “Parcial” o “Total”. La supresión se indica si el puntaje del ojo más débil mejora en el Test 5 o en el Test 6, luego que el ojo más fuerte ha sido tapado, o si sólo el material presentado a un ojo es visto en cualquiera de los Test 1, 2, 3, 4, 9 ó 10 de la serie Keystone. Se califica de la siguiente manera:

D:

a) Si el ojo derecho tiene por lo menos 20% más de agudeza visual que el izquierdo.

b) Si hay alguna evidencia de supresión del ojo izquierdo.

d: Si el ojo derecho es 10% más fuerte que el izquierdo y no hay evidencia de supresión.

M: Si la agudeza de los 2 ojos es igual, sin evidencia de supresión.

i: Si el ojo izquierdo es 10% más fuerte, sin evidencia de supresión.

I:

a) Si el ojo izquierdo es 20% más fuerte o, b) Si hay alguna evidencia de supresión del ojo derecho.

CALIFICACIÓN GLOBAL DE LA DOMINANCIA OCULAR

D: Si 8 y 9 son D.

d: Si uno de los tests es D y el otro d o M, o si los dos son d.

M: Si 8 y 9 son M, o si uno es M y el otro d o i; y si uno es D o d y el otro i o I.

i: Si uno de los tests es I y el otro i o M, o si los dos son i.

I: Si los dos son I.


DOMINANCIA DEL PIE:

© Test 11: Dominancia de pie.

  • Test 11.1.Dar un puntapié.

Se le entrega al sujeto una bolsita con frijoles y se dice: “HAGA DE CUENTA QUE ES UNAPELOTA DE FOOTBALL, MUESTREME COMO LA PATEA”. Registre el pie con que toca la bolsa como el dominante. Luego pida al sujeto que patee con el otro pie. Si toca la bolsa anote “SI”; si falla anote “NO”. Anote el pie que muestra mejor coordinación, poniéndolos en paréntesis si la diferencia no es muy grande. Se califica de la siguiente manera:

D: Si prefiere el pie derecho y lo hace bastante mejor que con el izquierdo.

d: Si prefiere el derecho pero sólo lo hace algo mejor que con el otro.

M: Si el sujeto dice que patea con los dos pies, y lo hace igual de bien con uno y con el otro.

i: Si prefiere el izquierdo pero sólo lo hace algo mejor con el derecho.

I: Si prefiere el izquierdo y lo hace bastante mejor que con el derecho.

  • Test 11.2.Dar golpes con el pie.

Se le dice al sujeto: “HAGA DE CUENTA QUE SE ESTAN QUEMANDO UNOSPAPELES”, (señale el suelo) “MUESTREME COMO APAGA EL FUEGO CON EL PIE”. Se califica de la siguiente manera:

D: Si sólo usa el pie derecho.

d: Si usa en forma más frecuente el derecho.

M: Si usa los dos pies.

i: Si usa más el izquierdo.

I: Si sólo usa el pie izquierdo.

CALIFICACION GLOBAL DE LA DOMINANCIA DE PIE

D: Si ambas calificaciones son D o d.

d: Si una es D y la otra M.

M: Si una calificación está hacia el lado derecho y la otra al izquierdo, o si una es M y la otra es do i.

i: Si una es I y la otra M.

I: Si las dos son I o i.

4. Test de Zazzo:


Se realizan actividades que fácilmente podemos realizar a modo de juego con los niños y atendiendo a distintas partes del cuerpo:

· La mano: distribución de naipes, cromos…

· El ojo: puntería (colar una pelotita en un pequeño agujero, encajar un palito en la cerradura…).

· El pie: rayuela o tello (saltar a la pata coja) o chutar una pelota.

5. Test de Galifret- Granjón:


El Test Derecha-Izquierda de Galifret - Granjón es una prueba de aplicación individual cuyo objetivo es la evaluación del reconocimiento de la orientación derecha-izquierda en el niño.

El Test Derecha-Izquierda está basado en el Test Derecha-Izquierda de Piaget.

Este test está destinado a niños entre 6 y 14 años.

Se trata de un test que no precisa de material especial, ya que los objetos utilizados por el autor (tintero, llaves y reloj) pueden ser sustituidos por cualesquiera otros.

Consta de tres pruebas, que incluyen diez preguntas al niño, sentado enfrente del examinador en la misma mesa:

-Prueba 1: Reconocimiento en sí mismo:

1-Dime, ¿cuál es tu mano derecha?

2-Dime, ¿cuál es mi mano izquierda?



-Prueba 2: Reconocimiento en otro cara a cara:

3-¿Cuál es mi mano derecha?

4-¿Y mi mano izquierda?



-Prueba 3: Reconocimiento de la posición relativa de 3 objetos:

Ahora vas a cruzar los brazos sobre la mesa por un momento, como si estuvieras en clase. Bien, voy a poner delante de tí tres objetos, ¿ves?, el tintero, las llaves y el reloj.

Se deben colocar los objetos alineados ante el niño de modo que disten unos 15 centímetros. Una distancia mucho mayor o menor puede hacer cambiar los resultados.

Sin desplazar los brazos ni mover las manos, vas a contestar, lo más rápidamente posible a las preguntas que te voy a hacer



5-¿Está el tintero a la izquierda o a la derecha de las llaves?

6-¿El tintero está a la derecha o a la izquierda del reloj?

7-¿Las llaves están a la derecha o a la izquierda del tintero?



Si el niño responde "en el medio", se le dice que no, que está a la derecha o a la izquierda.

8-¿Están las llaves a la derecha o a la izquierda del reloj?

9-Bien, veamos ahora el reloj, ¿está a la derecha o a la izquierda de las llaves?

10-¿El reloj está a la derecha o a la izquierda del tintero?


6. Referencias:


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