I. Cartografia Mental




II. Resumen


El desarrollo psicomotor es un factor esencial en el desarrollo general del niño, en su autonomía, personalidad, en la adquisición de conocimientos y en el equilibrio emocional. Desde la escuela, los maestros debemos hacer todo lo posible para que los niños consigan ese desarrollo. La psicomotricidad es un área de conocimiento; pretende desarrollar capacidades del individuo mediante el movimiento. La metodología de la psicomotricidad ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y posee diversas características. Una de las mejores formas de trabajar la psicomotricidad es a través del juego. Con esto, se trabajan diferentes aspectos en los niños como es su coordinación o expresión corporal. Existen diversos juegos que se pueden trabajar en una sesión de psicomotricidad. Pero para eso se debe tener preparada una sala amplia con diversos materiales y aspectos que son muy importantes para el desarrollo efectivo de la sesión.

III. Problema y características


3.1. Problema

- Desarrollo de la psicomotricidad en muchas sesiones.

3.2. Características

*Debido a la cantidad de juegos que existen sobre psicomotricidad, se deben realizar en varias sesiones.

IV. Fundamentación


* La psicomotricidad: área de conocimiento que pretende desarrollar las capacidades del individuo utilizando el movimiento y la acción.


- Propone construir un espacio relacional en la escuela adecuado para la adquisición de los aprendizajes.

*Juego: Principio de psicomotricidad que se convierte en un elemento facilitador e integrador de aprendizajes

*Objetivo de la psicomotricidad:

- Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

- Conseguir un desarrollo pleno de las capacidades del niño.

*Evaluación: tiene como finalidad, determinar el desarrollo alcanzado por cada niño.

*La sala: Es el lugar donde se va a llevar a cabo la sesión.

* Materiales: El uso de materiales hace posible que el desarrollo de la sesión sea más amena y divertida para los niños.

V. Juicio Crítico


Me gustaría señalar la importancia del juego para trabajar con los niños y animo a los maestros a proporcionar nuevas experiencias que sean capaces de impresionar a los alumnos.

VI. Conclusiones:


  1. La Psicomotricidad tiene como finalidad, conseguir un desarrollo pleno de las capacidades del niño.
  2. En una sesión de psicomotricidad se deben desarrollar diferentes aspectos importantes del niño.
  3. La metodología de la sesión tiene varias características importantes que se deben llevar a cabo para un buen desarrollo.
  4. Las sesiones de psicomotricidad son planificadas por el maestro, y se deben llevar a cabo características en el salón de clase.

VII. Referencias


· Zurita Villa, María de Nazareth (2009) La psicomotricidad en educación infantil (Ed.) Innovación y experiencias educativas. España.

VIII. Anexos:





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