I. Cartografia Mental
II. Resumen
El desarrollo psicomotor es un factor esencial en el desarrollo general del niño, en su autonomía, personalidad, en la adquisición de conocimientos y en el equilibrio emocional. Desde la escuela, los maestros debemos hacer todo lo posible para que los niños consigan ese desarrollo. La psicomotricidad es un área de conocimiento; pretende desarrollar capacidades del individuo mediante el movimiento. La metodología de la psicomotricidad ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y posee diversas características. Una de las mejores formas de trabajar la psicomotricidad es a través del juego. Con esto, se trabajan diferentes aspectos en los niños como es su coordinación o expresión corporal. Existen diversos juegos que se pueden trabajar en una sesión de psicomotricidad. Pero para eso se debe tener preparada una sala amplia con diversos materiales y aspectos que son muy importantes para el desarrollo efectivo de la sesión.
III. Problema y características
3.1. Problema
- Desarrollo de la psicomotricidad en muchas sesiones.
3.2. Características
*Debido a la cantidad de juegos que existen sobre psicomotricidad, se deben realizar en varias sesiones.
IV. Fundamentación
* La psicomotricidad: área de conocimiento que pretende desarrollar las capacidades del individuo utilizando el movimiento y la acción.
- Propone construir un espacio relacional en la escuela adecuado para la adquisición de los aprendizajes.
*Juego: Principio de psicomotricidad que se convierte en un elemento facilitador e integrador de aprendizajes
*Objetivo de la psicomotricidad:
- Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
- Conseguir un desarrollo pleno de las capacidades del niño.
*Evaluación: tiene como finalidad, determinar el desarrollo alcanzado por cada niño.
*La sala: Es el lugar donde se va a llevar a cabo la sesión.
* Materiales: El uso de materiales hace posible que el desarrollo de la sesión sea más amena y divertida para los niños.
V. Juicio Crítico
Me gustaría señalar la importancia del juego para trabajar con los niños y animo a los maestros a proporcionar nuevas experiencias que sean capaces de impresionar a los alumnos.
VI. Conclusiones:
- La Psicomotricidad tiene como finalidad, conseguir un desarrollo pleno de las capacidades del niño.
- En una sesión de psicomotricidad se deben desarrollar diferentes aspectos importantes del niño.
- La metodología de la sesión tiene varias características importantes que se deben llevar a cabo para un buen desarrollo.
- Las sesiones de psicomotricidad son planificadas por el maestro, y se deben llevar a cabo características en el salón de clase.
VII. Referencias
· Zurita Villa, María de Nazareth (2009) La psicomotricidad en educación infantil (Ed.) Innovación y experiencias educativas. España.
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