I. Cartografía Mental




II. Resumen


El objetivo de este artículo es describir las ideas más relevantes sobre un concepto psicomotriz de tanta relevancia en el contexto escolar como es la lateralidad. Se analizan los tipos de tareas que las pruebas psicométricas utilizan para evaluarla, así como las actividades que padres y educadores podrían usar para averiguar la dominancia lateral de sus hijos y alumnos. Con el fin de ir consolidando la lateralidad del alumno de Educación Infantil y primeros años de Primaria, se efectúa una propuesta de actividades lúdicas que trabajan contenidos básicos del currículo escolar.

III. Problema y características



3.1 Problema

*Alteraciones de la lateralidad en el niño

*Crítica sobre la evaluación de la dominancia lateral.




3.2 Características

*Niños pequeños aun no tiene definida su lateralidad, la sociedad se ha vuelto mas permisiva con los alumnos zurdos; en caso de existir trastornos de la adquisición de este proceso, se deben dar pautas de actucacion que minimizen estas alteraciones.

*La primera prueba de evaluación de dominancia lateral, consta de actividades o cuestionarios manuales. A los alumnos se les indica una serie de tareas que deben realizar con la mano que prefieran; pero ha sido criticada ya que puede existir influencia del aprendizaje previo.

IV. Fundamentación



* La lateralización es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral. 

*El cuerpo humano, pese a ser anatómicamente simétrico, presenta una funcionalidad asimétrica, utilizamos preferentemente uno u otro costado corporal (mano, pie, ojo u oído) y esto facilita la especialización y efectividad de la actividad humana.

*La dominacia lateral: dextralidad, zurdería, ambidextrismo, lateralidad cruzada o mixta o lateralidad invertida, puede haber estado determinada por diversas causas, desde factores neurofisiológicos, hasta factores genéticos, o incluso otros factores de tipo ambiental y social

* Tasset (1980), identifica ésta con la comprensión de derecha o izquierda.

*Fernández Iriarte (1984), que identifican lateralidad por el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro.

*Lerbert (1977) solo contempla la predominancia relativa a la mano, olvidándose de los otros segmentos simétricos del cuerpo

* Diestro es un individuo que se sirve de la mano derecha en la mayoría de las circunstancias que implican una elección de la mano.

* Zurdo al individuo cuya mano izquierda es más hábil o al menos lo sería si no hubiera ninguna influencia externa que contrarrestase esa tendencia natural

* Conde y Viciana (1977) los cuales definen lateralidad como el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro que se manifiesta en la preferencia de servirnos selectivamente de un miembro determinado .

* La sociedad se ha vuelto más permisiva con los hijos y alumnos zurdos y está más concienciada de la importancia de respetar la lateralidad natural del niño o niña.

*La evaluación de la dominancia lateral puede ser realizada por profesionales especializados, pero también por el profesor en el aula, la sencillez de las pruebas permite un fácil conocimiento de éstas.

-El primer grupo consta de actividades o cuestionarios de preferencia manual, en las que a los estudiantes se le indican una serie de tareas y ellos deben realizarlas con la mano que prefieran o bien realizar el gesto.

-Pruebas de eficiencia manual cuando se refieren a esta extremidad, averiguan cuál es la mano (el pie, o el ojo) que mayor habilidad demuestra en las tareas propuestas. .

*Actualmente se han diseñado múltiples instrumentos para la evaluación de la lateralidad y la habilidad manual en todas las edades.

*Periodo más idóneo para esta intervención podría ser entre 4 y 7 años..

*Las actividades tienen como finalidad desarrollar y afianzar el dominio de los distintos miembros corporales, favorecer el control corporal, la percepción y el conocimiento corporal, coordinación óculo-manual u óculo-podal, así como iniciar el reconocimiento de los miembros derecho e izquierdo y averiguar el predominio lateral del alumno.


*Un objetivo prioritario: versar sobre contenidos curriculares para favorecer su asimilación y amenizar y diversificar las tareas.

V. Juicio Crítico



Entendemos la lateralidad como el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, que se manifiesta en la preferencia de servirnos selectivamente de un miembro determinado para realizar actividades.

El cuerpo humano, presenta funcionalidad asimétrica ya que utilizamos solamente uno u otro costado corporal, y esto, en condiciones normales, facilita la especialización de una actividad

VI. Conclusiones



1- Hoy en día, se reconoce ampliamente que la detección precoz de alteraciones de adquisición de lateralidad es una herramienta muy util.

2- Los maestros y educadores deberán guiar al alumno, para, en caso de existir trastorno de lateralidad, darles pautas que minimizen estas alteraciones.

3- La evaluación de la dominancia lateral puede ser realizada tanto por profesionales como personas normales, como los profesores o personas normales.

4- Se debe trabajar este proceso de forma intencional en los primeros niveles de la educación, ya que el periodo mas idóneo es de 4 a 7 años.

VII. Referencias



VIII. Anexos




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