I. Cartografía Mental




II. Resumen


Desde una perspectiva ecológica se analiza la importancia de la estimulación psicomotriz en la infancia, empleando enfoques teóricos del desarrollo psicomotor tales como el Evolutivo o el Sistema Dinámico, resaltando dominios como el control postural, el esquema corporal, la lateralidad o el aprendizaje perceptivo-motor. Se estudian los beneficios de la Estimulación Psicomotriz Temprana y la relevancia de las prácticas parentales de estimulación mediante un estudio empírico que demuestra la eficacia del Método Estitsológico Multisensorial, aplicado durante 4 meses a niños de 0 a 6 años que viven en contextos normalizados. Los resultados de análisis estadísticos manifiestan que existen diferencias significativas en los niveles de Motricidad Somática, Desarrollo Sensomotor, Reacción y Coordinación Motriz de los niños del grupo experimental frente a los niveles alcanzados por los niños del grupo control, cuyo ritmo de desarrollo psicomotor es menor.

III. Problema y Características


3.1 Problema

* Disminución de las relaciones entre el desarrollo cognitivo y la psicomotricidad.

* Trastornos perceptivos, de maduración motora y cognitiva en los niños.

* Discriminación de los niños con problemas psicomotores 

3.2 Características

* Estas relaciones entre el desarrollo cognitivo y la psicomotricidad, si bien pueden ser fuertes en los primeros años del desarrollo, disminuyen a medida que aumenta la edad.

* Algunos trastornos perceptivos dificultan la discriminación de objetos según su posición en el espacio, produciéndose distorsiones de orientación y dificultades para discriminar las letras, mientras que en muchos trastornos de maduración motora y cognitiva se aprecian dificultades para discriminar la figura del fondo.

*El estudio de estimulación psicomotriz a través del método estitsológico valora la eficacia de este, pero solamente en niños sin problemas detectados, mas no trabaja con los que presentan trastornos psicomotores.

IV. Fundamentación


* Desarrollo global del niño: proceso dinámico, fruto de la interacción entre factores genéticos y ambientales, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social, dando como resultado la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso.

*Primeras teorías sobre el desarrollo psicomotor, ofrecían descripciones detalladas sobre los cambios en las destrezas motoras de los niños, inferidos a partir de la evolución del Sistema Nervioso Central.

*Ley céfalo-caudal: progreso madurativo se inicia en la cabeza, extendiéndose después hacia las extremidades.

*Ley próximo-distal: las funciones motrices maduran antes en zonas de la línea media del cuerpo, músculos próximos al tronco y posteriormente los que se hallan en posiciones distales

*Ley del desarrollo de flexores-extensores: -primacía inicial de los músculos flexores sobre los extensores.

*Los enfoques contemporáneos: enfatizan la contribución de los factores periféricos (dimensiones corporales, la fuerza muscular, la elasticidad, la gravedad, la inercia), la información perceptiva y el aprendizaje del control de movimientos con función adaptativa, en la comprensión del desarrollo psicomotor.

*Control postural: tiene un rol esencial en el desarrollo psicomotor: el niño adopta posturas cada vez más erectas supone vencer la gravedad y es síntoma de un mayor control cortical del movimiento, y es base biomecánica para conseguir habilidades manuales y locomotrices, levantar y girar la cabeza para conseguir la estabilidad postural.

*Esquema corporal: se produce cuando el niño toma conciencia de su propio cuerpo y a través de las sensaciones cinestésicas construye su esquema corporal.

*Primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo circundante.

*Estimulación Temprana: tratamiento programado para estimular al niño casi desde su nacimiento y durante sus primeros años de vida, por tanto, se trata de una intervención con bases científicas para desarrollar al máximo sus posibilidades psicofísicas.

* El primer lenguaje es el corporal que conlleva y produce al mismo tiempo, la maduración del sistema visomotor del niño. El contacto visual madre-hijo es un estimulador de la inteligencia pero además, la mirada es un medio para establecer relaciones sociales, un lenguaje a través del que expresa acercamiento afectivo positivo.

*Método Estitsológico Multisensorial: útil para promover la estimulación multisensorial en los niños y como respuesta a las demandas sociales en pro de la infancia, potenciando los vínculos afectivos entre padres e hijos. 

* Ley del Efecto de Thorndike: la repetición de una conducta depende de sus consecuencias.

*Ley de Jost: aprendizaje fraccionado mediante pausas en el curso del aprendizaje, acomodación del ritmo de las estimulaciones.

*El entorno ideal de aplicación del Método sería el lúdico, esto es, convertir sus actividades de estimulación en actividades agradables, mediadoras entre el primer aprendizaje y la consolidación de la habilidad

*El juego es, para el niño, una actividad centrada en sí misma; su importancia radica en su funcionalidad supresora.

*Estudio de estimulación psicomotriz a través del método estitsológico: El objetivo general de este estudio es valorar la eficacia del Método Estitsológico Multisensorial para estimular la psicomotricidad en niños sin problemas detectados”

*Variable independiente: el Método o tratamiento aplicado a los niños asignados al grupo experimental.

*Variable dependiente: el nivel de desarrollo psicomotor

*Variables Intervinientes: se controla tanto el Pretest, como la Edad.

*Efectos del Método dentro de los grupos. Evolución del nivel de desarrollo psicomotor de los niños del grupo experimental y control.

* Efectos entre los grupos. Eficacia del Método para mejorar el nivel de desarrollo psicomotor.


V. Juicio Critico


Los primeros años de vida son los más importantes para el desarrollo psicomotriz, sobretodo el primero que es cuando se logra mantener una postura.

VI. Conclusiones


1- A través de los ejercicios musculares se estimula el desarrollo psicomotor, hasta el primer año de vida cuando se empieza a dar preferencia a un lado del cuerpo.

2- Los logros motrices del primer año de vida son gracias a los ejercicios.

3- La estimulación temprana es una intervención con bases científicas desde los primeros años de vida.

4- El primer lenguaje del niño es el corporal, como la mirada.

VII. Referencias


· Ibáñez López, Pilar. Mudarra Sánchez, José. Alfonso Ibáñez, Cristina - (2001) La estimulación psicomotriz en la infancia a través del método estitsológico multisensorial de atención temprana (pp. 112-133) España.

VIII. Anexos





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