Operacionalizar la variable: Sistema Psicomotor Humano

Variable
Subvariable
Dimensiones/Categorías
Sub dimensión
Indicadores
Sistema Psicomotor Humano
I. Antecedentes
1.1 Siglo XIX

a. Descubrimiento de fisiología
1.2 Siglo XX

1.1.1Principios
a. Percepción del ser humano como unidad
b. Adaptación de información sobre concepto del cuerpo
1.1.2Psicofisiologia
a.Ejecuta su representación mental a través del movimiento
1.1.3Patología cerebral
a. Aceptación de la ruptura entre la lesión y el síntoma
1.1.4Neurofisiología
a. Adaptación del sistema nervioso

1.1.5Neuropsiquiatría infantil
a. Identificación de la madurez, retraso o detención del desarrollo de un sistema.
1.1.6Psicoanálisis
a. Aceptación de una existencia objetiva
1.1.7Henry Wallon (1925)
a. Enfatización del desarrollo emocional del niño
b. Aprendizaje de la noción de unidad funcional
c. Importancia del movimiento en el desarrollo del niño
1.1.8Piaget
a. Punto de partida del desarrollo de la inteligencia
b. Actividad motora y psíquica no son extrañas
c. Elaboración de la inteligencia
1.1.9Desarrollo emocional y tono muscular
a.   Ejecuta movimientos según emociones
II.            Conceptos
2.1    Aproximaciones al término
2.1.1Destrooper (1975)
a.   Unidad funcional
2.1.2Bucher (1976):

a.    Datos perceptivos-motrices.
2.1.3 Abbadie (1977):

a.    Favorece al descubrimiento del cuerpo propio.
2.1.4Muniaín (1997):
a. Disciplina concebida como diálogo
2.2    Aspectos
2.1.5. Movimiento
a.  Actividad natural y necesidad básica para niño
2.1.6.Unidad Psicosomática
a.  Comunicación con el mundo que le rodea
2.1.7.Adquisiciones motrices
a.  Descripción del mundo que lo rodea
2.1.8.Reconocimiento del otro
a.  Reconocimiento del otro como ser individual
2.1.9.Ámbito ontogenetico
a.  Valora aspectos evolutivos
III.          Fundamentos
3.1 Según Boscaini
3.1.1Proceso Orgánico- madurativo
a. Prevención de aparición de etapas de desarrollo neuromotor
3.1.2Proceso Relacional y ambiental
a. Presente en cada situación en la que se encuentra el individuo
3.2 El cerebro
3.2.1Hemisferio Izquierdo
a. Funciones lingüísticas, lógicas y racionales
3.2.2Hemisferio Derecho
a. Experiencias corporales
IV.          Ámbitos
4.1.       Aspectos

4.1.1Sensomotricidad
a.  Captación de estímulo
4.1.2Perceptomotricidad
a. Organizar la información
4.1.3Ideomotricidad
a. Representa información
4.2 Orientaciones
prácticas

4.2.1 Psicomotricidad
educativa
a. Asegura un desarrollo armonioso
b. Favorece al desarrollo de la inteligencia
c. Combina al desarrollo del sistema nervioso y las acciones educativas

4.2.2 Psicomotricidad
terapéutica
a. Restablece la relación con sí mismo y el medio físico y social
b.Trata los trastornos del comportamiento
4.2.3 Psicomotricidad
reeducativa

a. Vuelve a educar, vuelve a formar
b.Restablece el control motor voluntario
c.Reestructura la personalidad
V.            Objetivos
5.1 Objetivo básico
5.1.1Formar el esquema corporal
a. Desarrollar movimiento mediante la postura
5.1.2La socialización

a. Conocer por medio del cuerpo el entorno
5.2 Objetivos generales
5.2.1Experimental el propio cuerpo
a. Experimentación del propio cuerpo como realidad
5.2.2Descubrir placer sensoriomotriz
a. Descubrimiento del placer sensoriomotriz y emocional
5.2.3Adoptar actitudes posturales
a. Capacidad de adoptar actitudes posturales adecuadas
5.2.4Adquisicion de habilidades senso-perceptivas
a. Favorecimiento de la adquisición de habilidades senso-perceptivas-motoras
5.2.5Orientarse en su propio cuerpo
a. Orientación en su propio cuerpo, objetos en los espacios cotidianos.
5.2.6Tomar conciencia del tiempo
a. Toma de conciencia de la organización y estructuración del tiempo
5.2.7Controlar su comportamiento
a. Controlar su comportamiento a través de la regulación de acciones
5.2.8Adopción de conductas
a. Progresimiento en la adopción de conductas favorables al otro
VI.          Contenidos
6.1Psicomotricidad
6.1.1 Estructuras sensoriales
a. Procesar y coordinar resultados
6.1.2 Incide en el individuo
a. Incidencia a partir de su cuerpo y acción
6.1.3 Globalidad del ser humano
a. Intervención en una de sus áreas para la integración del proceso de desarrollo
6.2Habilidades motrices
6.2.1 Control corporal
a. Dominio del cuerpo y su conocimiento
6.2.2 Locomoción
a. Movimientos elementales locomotores
6.2.3Manipulación
a. Adquisición del reflejo
6.2.4 Habilidades Genéricas
a. Requieren grado madurativo
6.2.5 Habilidades Especificas
a. Propias de los deportes
6.3Dimensiones corporales
6.3.1 Dimensión funcional
a. Dominio de Conductas motrices básicas
6.3.2Dimensión cognitiva
a. Control corporal, de la imagen, esquema e identidad
6.3.3Dimensión Relacional
a. Control del dialogo tónico, comunicación, lenguaje
6.3.4 Dimensión emocional
a. Control de la expresión corporal, temores, miedos, aceptación o rechazo
VII.         Sistema Psicomotor Humano (Víctor da Fonseca)
7.1 Elementos básicos
7.1.1 EL cuerpo Humano
a. Realización de aprendizajes y potencialidades: habla, lectura y escritura
7.1.2 Movimiento Humano
a. Fuente de experiencias, conocimientos y afectos que se comunican a través del lenguaje
7.1.3 Praxias
a. Serie de movimientos que se combinan parar lograr un fin determinado

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2011 Persona y Sociedad II. Designed by MakeQuick, blogger theme by Blog and Web | Posts RSS | Comments RSS