Operacionalizar la variable: Sistema Psicomotor Humano
Variable
|
Subvariable
|
Dimensiones/Categorías
|
Sub dimensión
|
Indicadores
|
Sistema Psicomotor Humano
|
I.
Antecedentes
|
1.1 Siglo XIX
|
a. Descubrimiento de fisiología
| |
1.2 Siglo XX
|
1.1.1Principios
|
a. Percepción del ser humano como
unidad
b. Adaptación de información sobre
concepto del cuerpo
| ||
1.1.2Psicofisiologia
|
a.Ejecuta su representación mental a través del movimiento
| |||
1.1.3Patología cerebral
|
a. Aceptación de la ruptura entre la
lesión y el síntoma
| |||
1.1.4Neurofisiología
|
a. Adaptación del sistema nervioso
| |||
1.1.5Neuropsiquiatría infantil
|
a. Identificación de la madurez,
retraso o detención del desarrollo de un sistema.
| |||
1.1.6Psicoanálisis
|
a. Aceptación de una existencia
objetiva
| |||
1.1.7Henry Wallon (1925)
|
a. Enfatización del desarrollo
emocional del niño
b. Aprendizaje de la noción de unidad
funcional
c. Importancia del movimiento en el
desarrollo del niño
| |||
1.1.8Piaget
|
a. Punto de partida del desarrollo de
la inteligencia
b. Actividad motora y psíquica no son
extrañas
c. Elaboración de la inteligencia
| |||
1.1.9Desarrollo emocional y tono
muscular
|
a.
Ejecuta movimientos según emociones
| |||
II.
Conceptos
|
2.1
Aproximaciones al término
|
2.1.1Destrooper (1975)
|
a.
Unidad funcional
| |
2.1.2Bucher (1976):
|
a.
Datos perceptivos-motrices.
| |||
2.1.3 Abbadie (1977):
|
a.
Favorece al descubrimiento del cuerpo propio.
| |||
2.1.4Muniaín (1997):
|
a. Disciplina concebida como diálogo
| |||
2.2
Aspectos
|
2.1.5. Movimiento
|
a.
Actividad natural y necesidad básica para niño
| ||
2.1.6.Unidad Psicosomática
|
a.
Comunicación con el mundo que le rodea
| |||
2.1.7.Adquisiciones motrices
|
a.
Descripción del mundo que lo rodea
| |||
2.1.8.Reconocimiento del otro
|
a.
Reconocimiento del otro como ser individual
| |||
2.1.9.Ámbito ontogenetico
|
a.
Valora aspectos evolutivos
| |||
III.
Fundamentos
|
3.1 Según Boscaini
|
3.1.1Proceso Orgánico- madurativo
|
a. Prevención de aparición de etapas
de desarrollo neuromotor
| |
3.1.2Proceso Relacional y ambiental
|
a. Presente en cada situación en la
que se encuentra el individuo
| |||
3.2 El cerebro
|
3.2.1Hemisferio Izquierdo
|
a. Funciones lingüísticas, lógicas y racionales
| ||
3.2.2Hemisferio Derecho
|
a. Experiencias corporales
| |||
IV.
Ámbitos
|
4.1.
Aspectos
|
4.1.1Sensomotricidad
|
a.
Captación de estímulo
| |
4.1.2Perceptomotricidad
|
a. Organizar la información
| |||
4.1.3Ideomotricidad
|
a. Representa información
| |||
4.2 Orientaciones
prácticas
|
4.2.1 Psicomotricidad
educativa
|
a. Asegura un desarrollo armonioso
b. Favorece al desarrollo de la inteligencia
c. Combina al desarrollo del sistema nervioso y las
acciones educativas
| ||
4.2.2 Psicomotricidad
terapéutica
|
a. Restablece la relación con sí mismo y el medio físico y
social
b.Trata los trastornos del comportamiento
| |||
4.2.3 Psicomotricidad
reeducativa
|
a. Vuelve a educar, vuelve a formar
b.Restablece el control motor voluntario
c.Reestructura la personalidad
| |||
V.
Objetivos
|
5.1 Objetivo básico
|
5.1.1Formar el esquema corporal
|
a. Desarrollar movimiento mediante la
postura
| |
5.1.2La socialización
|
a. Conocer por medio del cuerpo el
entorno
| |||
5.2 Objetivos generales
|
5.2.1Experimental el propio cuerpo
|
a. Experimentación del propio cuerpo
como realidad
| ||
5.2.2Descubrir placer sensoriomotriz
|
a. Descubrimiento del placer
sensoriomotriz y emocional
| |||
5.2.3Adoptar actitudes posturales
|
a. Capacidad de adoptar actitudes
posturales adecuadas
| |||
5.2.4Adquisicion de habilidades senso-perceptivas
|
a. Favorecimiento de la adquisición
de habilidades senso-perceptivas-motoras
| |||
5.2.5Orientarse en su propio cuerpo
|
a. Orientación en su propio cuerpo,
objetos en los espacios cotidianos.
| |||
5.2.6Tomar conciencia del tiempo
|
a. Toma de conciencia de la
organización y estructuración del tiempo
| |||
5.2.7Controlar su comportamiento
|
a. Controlar su comportamiento a
través de la regulación de acciones
| |||
5.2.8Adopción de conductas
|
a. Progresimiento en la adopción de
conductas favorables al otro
| |||
VI.
Contenidos
|
6.1Psicomotricidad
|
6.1.1 Estructuras sensoriales
|
a. Procesar y coordinar resultados
| |
6.1.2 Incide en el individuo
|
a. Incidencia a partir de su cuerpo y
acción
| |||
6.1.3 Globalidad del ser humano
|
a. Intervención en una de sus áreas
para la integración del proceso de desarrollo
| |||
6.2Habilidades motrices
|
6.2.1 Control corporal
|
a. Dominio del cuerpo y su
conocimiento
| ||
6.2.2 Locomoción
|
a. Movimientos elementales
locomotores
| |||
6.2.3Manipulación
|
a. Adquisición del reflejo
| |||
6.2.4 Habilidades Genéricas
|
a. Requieren grado madurativo
| |||
6.2.5 Habilidades Especificas
|
a. Propias de los deportes
| |||
6.3Dimensiones corporales
|
6.3.1 Dimensión funcional
|
a. Dominio de Conductas motrices
básicas
| ||
6.3.2Dimensión cognitiva
|
a. Control corporal, de la imagen,
esquema e identidad
| |||
6.3.3Dimensión Relacional
|
a. Control del dialogo tónico,
comunicación, lenguaje
| |||
6.3.4 Dimensión emocional
|
a. Control de la expresión corporal,
temores, miedos, aceptación o rechazo
| |||
VII.
Sistema Psicomotor Humano (Víctor da Fonseca)
|
7.1 Elementos básicos
|
7.1.1 EL cuerpo Humano
|
a. Realización de aprendizajes y
potencialidades: habla, lectura y escritura
| |
7.1.2 Movimiento Humano
|
a. Fuente de experiencias,
conocimientos y afectos que se comunican a través del lenguaje
| |||
7.1.3 Praxias
|
a. Serie de movimientos que se
combinan parar lograr un fin determinado
|
0 comentarios:
Publicar un comentario