I. Cartografía Mental



II.Resumen


Uno de los aspectos centrales de la reforma educativa chilena, es que orienta a los profesores hacia dinámicas de trabajo más abiertas, que permiten potenciar el aprendizaje de habilidades sociales y personales y una formación más significativa e integral de los alumnos y alumnas. Desde esta perspectiva, la Psicomotricidad Vivenciada puede ser una excelente herramienta para los educadores, ya que propicia la interacción del educando con el medio, y permite reforzar los diferentes aprendizajes adquiridos en la escuela,  haciendo que los procesos formativos sean más dinámicos, creativos y significativos para el alumno. El ensayo que se presenta a continuación pretende ofrecer una síntesis de los fundamentos, metodologías y estrategias de la Psicomotricidad Vivenciada como propuesta educativa acorde con los principios de la actual reforma educacional chilena. 

III.Problema y Caracteristicas


3.1. Problema

* Preocupaciones educacionales en Chile han cambiado. 

3.2. Características

* Superados prácticamente los problemas de analfabetismo y acceso a la educación, las preocupaciones se centran ahora en el tema de la calidad y de la equidad educativas.

IV. Fundamentación


*La Psicomotricidad Vivenciada o relacional: favorece el trabajo pedagógico, a través de metodologías más abiertas y dinámicas.

*Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación: orientado a elevar el rendimiento en las escuelas básicas urbanas y rurales más pobres del país.

*Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación MECE: se centró en la enseñanza básica, proponiéndose posteriormente ampliar su acción hacia la educación preescolar y media.

*Psicomotricidad tradicional: priorizaba las metodologías de trabajo a nivel motriz.

*Psicomotricidad “Relacional”: se centra en la globalidad de la persona y promueve las relaciones internas y externas con sujetos, objetos y espacio, en orden a la formación y el desarrollo integral del ser humano.

*Psicomotricidad Operativa: es la base para nuestros fundamentos teórico-prácticos.

*Psicomotricidad Vivenciada: aquella disciplina que estudia al ser humano desde su particular manera de ser y estar en el mundo, que se fundamenta en conceptos claves como el desarrollo formativo global y la expresividad psicomotriz del niño.

*La educación psicomotriz favorece la aparición de la expresividad psicomotriz en el niño

-Tres objetivos orientadores: la Comunicación, la Creación y la Formación en el Pensamiento Operativo.

*La Práctica Psicomotriz Vivenciada: tiene como punto de partida y fundamento metodológico el juego

*Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), que se orientan básicamente hacia el desarrollo personal, moral y social de los niños y niñas.

         -Fortalece la formación ética del educando.

         -Se orienta su proceso de crecimiento y autoafirmación personal.

         -Se propician las instancias necesarias de relación con los demás y con el mundo.

*El juego: es la forma propia de actuar del niño, la manera con que éste descubre el mundo a través de la acción sobre su cuerpo, sobre los objetos y sobre los otros.

  -El juego de ejercicio (juego sensoriomotriz) es el primero en aparecer y es el que caracteriza el desarrollo preverbal, estos juegos dan lugar a una asimilación funcional.

          -El juego simbólico surge junto con el lenguaje. Aquí el niño comienza a representar estructuras ausentes y vivifica los objetos.

           -El juego de reglas (juego cognitivo) implica relaciones sociales e interindividuales.

*Los espacios: están fuertemente ligados al juego

            -El Espacio del Juego Sensoriomotor: aquí el niño vivencia el placer sensoriomotor, tiene la posibilidad de experimentar y vivenciar una serie de movimientos (balanceos, equilibrios y desequilibrios).

             -Espacio del Juego Simbólico: Es aquí donde aparece el lenguaje. En éste el niño representa mediante gestos los objetos, las acciones de la vida o la imaginación. 

             -El Espacio del Juego cognitivo o de construcción: es en este espacio donde el niño comenzará a construir, modelar, pintar, dibujar, armar, analizar, relacionar. 

             -Espacio del Rito: éste es el lugar físico invariable en el cual, el niño, vivirá el rito de inicio y de cierre. Es recomendable que este espacio sea siempre el mismo.

* Materiales: están presentes en los diferentes espacios y ayudan al niño a descubrir su expresividad psicomotriz.

              -Para el juego sensoriomotor escogeremos los bancos, las mesas, las colchonetas, pelotas, balones, grandes cojines de colores, etc.

              -Para el juego simbólico grandes cojines de colores, cuerdas, aros, juguetes, telas, ropa, etc.

              -Para el juego cognitivo, lápices de colores, greda, tijeras, revistas, pegamentos, pequeños cubos de madera, etc.

*Sala de Psicomotricidad: es aquel espacio de juego en el cual el niño puede utilizar todos los registros de la comunicación verbal y no verbal

*Rito inicial: marca la característica de la sesión, y en él se establece la orientación de los diversos juegos que abordará posteriormente el niño.

*Momento del juego: este es el momento en el cual el niño aborda la sala de Psicomotricidad: el espacio, los objetos, para desarrollar su juego, “para llevar a cabo su juego”

*El Rito final o de Cierre: Después de la señal, el niño deberá acabar progresivamente su juego; se dirigirá al lugar del rito. El rito final es el momento en que debemos relacionar el juego con la realidad, con la vida diaria.


V.Juicio Critico


Las reformas educativas chilenas se centran en la personalización del aprendizaje en los alumnos y potencias sus habilidades sociales, en mejorar la calidad de la educación, que el alumno se tome la educación como una experiencia personal sin intervenir en el modo de vida de cada estudiante y sus costumbres.

VI.Conclusiones



1- La tarea metodológica de la práctica psicomotriz se enfoca en las cualidades del niño y de lo que sabe hacer, dándole prioridad.

2- La modernización en la educación chilena hace protagonista al alumno a la hora de aprender, empujándolo a una participación más activa.

3- Los objetivos fundamentales transversales (OFT) están orientados para formar ideales de justicia, valores y respeto a los niños,  los cuales pueden ser potenciadas con el juego, ya que con este las emociones son más intensas y las vive más que en la escuela o en la casa.

4- La Psicomotricidad Vivenciada nos da la oportunidad de proponer una dinámica de trabajo psicopedagógico más abierta y significativa que, por medio del juego y el movimiento, propicia el trabajo cooperativo, la interacción con el entorno y la conformación de aprendizajes importantes para la vida de las niñas y niños.


VII.Referencias


  • Valdes Arriagada, Marcelo (2000) La psicomotricidad Vivenciada como propuesta educativa en el contexto de la reforma educativa chilena (Ed.) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado N° 37. (pp. 47-62) Chile.

VIII. Anexos







0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2011 Persona y Sociedad II. Designed by MakeQuick, blogger theme by Blog and Web | Posts RSS | Comments RSS