I. Cartografía Mental



II. Resumen


La educación psicomotriz es importante para el desarrollo del niño, para prevenir y tratar problemas psicomotores, aunque en muchas escuelas es desconocida la importancia de esta educación aún siendo tan importante. Ayuda al niño a agudizar sus sentidos y la formación de estructuras cognitivas como el lenguaje, la memoria, percepción, lenguaje, entre otros. La educación psicomotriz debe estar como prioridad en el trabajo del docente, ya que unos niños necesitan más que otros y no puede dejar pasar las advertencias de presentes o futuros problemas en el desarrollo psicomotriz del niño, siendo el docente el encargado de supervisar y posteriormente, en caso de encontrar algún problema o indicios de uno, actuar inmediata y adecuadamente para su tratamiento o prevención, para esto deben estar capacitados y ayudar al niño con problemas para que pueda desarrollarse junto al resto sin mayor dificultad.

III. Problema y Características


3.1 Problema

* Falta de conocimiento de Psicomotricidad en las escuelas.
* Dificultades motoras y trastornos psicomotores del niño.


3.2 Características

* En las escuelas se observa la falta de conocimiento que se tiene de la psicomotricidad, recurso que se hace evidente en el preescolar y en los primeros años de escuela.

* Educación psicomotriz debe tratar de contribuir en mejorar las dificultades motoras que estén impidiendo el aprendizaje del niño.

* La escuela será la responsable de detectar, prevenir e intervenir a todos los niños utilizando los métodos pedagógicos más adecuados para evitar o reducir la incidencia de dichas dificultades.

IV. Fundamentación


*Psicomotricidad: es la relación mutua entre la actividad psíquica y la función motriz, subdividida en dos elementos: organicidad y el aspecto psicológico

*Yo corporal: conjunto de reacciones y acciones del sujeto que tiene por misión el ajuste y adaptación al mundo exterior.

*Esquema corporal: representación mental que el niño tiene de su propio cuerpo.

            -Sus elementos son: el control tónico, el control postural, el control respiratorio y la estructuración espacio-temporal.

*El desarrollo del esquema corporal está asociado, por una lado, a las vivencias que el niño va teniendo durante su vida, y por otro, a la maduración nerviosa

* Ley céfalo-caudal: el desarrollo se extiende a través del cuerpo desde la cabeza hasta las extremidades.

*Ley próximo-distal  el desarrollo procede desde el centro hacia la periferia a partir del eje central del cuerpo.

*Las etapas del esquema corporal se dividen en cuatro: el periodo maternal, el periodo global del aprendizaje, el periodo de transición y elaboración definitiva del esquema corporal

*El equilibrio: es una condición básica en la organización motora. Implica una multiplicidad de ajustes postulares anti gravitatorios, que dan soporte a cualquier respuesta motriz.

*Coordinación Motriz: capacidad de hacer intervenir armoniosa, económica y eficazmente, los músculos que participan en la acción, en conjunción perfecta con el espacio y el tiempo.

*Lateralidad: dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro y se manifiesta en la preferencia de servirnos selectivamente de un miembro determinado (mano, pie, ojo, oído) para realizar actividades concretas.

*Espacialidad: conocimiento o toma de consciencia del medio y de sus alrededores; es decir la toma de consciencia del sujeto, de su situación y de sus posibles situaciones en el espacio que lo rodea (mide su espacio con su cuerpo), su entorno y los objetos que en él se encuentran.

*Temporalidad: percibir el tiempo es tomar consciencia de los cambios que se producen durante un periodo determinado.

*Educación Psicomotriz: es la que dirige a los niños en edad preescolar y escolar, con la finalidad de prevenir los problemas en el desarrollo, los problemas de aprendizajes y/o favorecer el aprovechamiento escolar. 


*Reeducación Psicomotriz: se aplica a niños con trastornos psicomotores, es decir, que presentan tanto retardo en su desarrollo como dificultad en la adquisición de las habilidades psicomotrices, mismas que dificultan la adquisición de sus aprendizajes escolares.

*Terapia Psicomotriz: aplicada a niños con trastornos psicomotores asociados a trastornos de personalidad.


V. Juicio Crítico


La etapa preescolar es la más importante al ser la primera en la cual el niño va a empezar a conectarse con el mundo exterior, por lo que la educación psicomotriz debe ser bien impartida para mejorar el desarrollo del uso del cuerpo y facilitar la integración social del niño.

VI. Conclusiones 


1- La Psicomotricidad es poco conocida en las escuelas aún siendo muy importante para el desarrollo de los niños.

2- A la representación mental de un niño sobre su propio cuerpo se le conoce como esquema corporal, el cual se divide en 4 etapas que abarcan las edades desde el nacimiento hasta los 2 años, de los 2 años hasta los 5, de los 5 años a los 7 y de los 7 años a los 11, el cual dependerá de las vivencias del niño durante el tiempo transcurrido.

3- Va de la mano con el equilibrio y la coordinación motriz, los cuales pasan de ser actos de involuntarios a voluntarios, al avanzar la maduración del sistema nervioso.

4- La educación psicomotriz se conforma de todas las técnicas educativas, reeducativas y terapéuticas que tienden a favorecer en el individuo el dominio y conocimiento de su cuerpo y su relación con el mundo que lo rodea, basada en la acción global del cuerpo. 

VI. Referencias


VII. Anexos





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © 2011 Persona y Sociedad II. Designed by MakeQuick, blogger theme by Blog and Web | Posts RSS | Comments RSS